INAH registra las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la segunda etapa de catalogación y registro de la colección arqueológica que alberga la Sala Manuel Robles Ortiz del Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison), en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Desde hace 60 años que se fundó el recinto, en febrero de 1957, y después de tres décadas que la Unison intentó el primer registro de sus colecciones, hoy se logra el inventario, lo que significa un gran paso para la valoración del patrimonio, advierte la máxima casa de estudios sonorense.

Las acciones las realiza el Centro INAH Sonora en coordinación con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en 1972 postuló la creación del Registro Público dentro del INAH, con el objetivo de hacer la inscripción de los bienes arqueológicos e históricos del país.




En una primera etapa, realizada en 2017 bajo la coordinación de la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, investigadora del Centro INAH Sonora, el instituto registró más de cinco mil 139 piezas completas de la Sala Manuel Robles Ortiz del Museo Regional de la Unison.

Las colecciones involucradas en esta primera etapa fueron acopiadas entre 1960 y 1970, como resultado de exploraciones y reconocimientos de sitios arqueológicos en varias localidades de Sonora, encabezados por Manuel Robles Ortiz, arqueólogo e historiador autodidacta quien fuera director y asesor de dicho recinto regional.

Los trabajos continuarán durante 2018 con la Colección Moser, integrada por piezas arqueológicas y etnográficas de la Costa Central, acopiadas por los lingüistas Edward W. Moser y Mary Beck Moser, quienes durante las décadas de 1950 y 1980 realizaron estudios en la comunidad de los comca´ac.




Dentro de las piezas ya registradas destacan las colecciones de puntas de proyectil, una importante muestra del armamento de piedra empleado para la cacería y la guerra en el desierto sonorense desde el periodo Paleoindio (hace 10,000, años hasta el contacto con los colonizadores europeos).

Asimismo, se han documentado miles de ornamentos de concha, caracol y piedra pulida que portaron en sus rituales mortuorios, personajes de los antiguos grupos indígenas de Sonora.

En conjunto, estas piezas son testigos de la vida de antiguas sociedades sonorenses por lo que su preservación es de gran relevancia. Con su inscripción en el Registro Público, la Unison resguarda oficialmente estas colecciones, en tanto el registro es un instrumento que proporciona a los bienes patrimoniales, ya inscritos, certeza jurídica de su existencia, los reconoce como patrimonio, da información descriptiva para su identificación física y es una herramienta para cambios de dominio y gestión de los mismos.




Asimismo, es un instrumento que permite mayor conocimiento y control sobre el patrimonio cultural tangible y sirve para la elaboración de diagnósticos del estado de conservación de los bienes, establecer medidas para su protección y hacer una detección eficaz de piezas relacionadas con el tráfico ilícito.

A partir de la puesta en operación del actual Sistema Único de Registro Público, el INAH ha establecido convenios y acuerdos de colaboración con otras dependencias para fomentar una cultura registral y proteger las colecciones en custodia, concesión o comodato de terceros. Actualmente se encuentran registrados o en proceso de inscripción acervos de gran relevancia. Desde abril de 2017 se ha sumado a dicha tarea la Unison.

Uno de los principales retos para la operación del sistema único ha sido conciliar los preceptos del derecho registral con los cánones metodológicos de cada una de las disciplinas a las que compete la investigación y catalogación de los objetos. Es así que el diseño de las cédulas y fichas básicas para la inscripción requirieron de un trabajo complejo y especializado, con el fin de cuidar que los contenidos cumplan con los estándares académicos e internacionales de catalogación, así como con la legislación mexicana vigente.




El registro, catalogación e inscripción de las colecciones que custodia la Unison, patrimonio nacional, se realiza bajo la coordinación de las investigadoras del INAH Sonora, Adriana Hinojo y la Amanda G. Ríos Alvarado; Leonelo Melo, encargado de la Sala de Arqueología, y la geóloga Alejandra Gómez, profesora de la Unison, apoyados por Martín Terán y Francisco Javier Almenares, museógrafos del Centro INAH Sonora.

Cabe mencionar que se tiene programada la participación de otros especialistas en restauración y antropología física del INAH, toda vez que entre los acervos está la Colección de Momias de Yécora, cuyo estado de conservación se debe a la conjugación de elementos naturales en el sitio en que las personas fueron enterradas.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "INAH registra las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora"

  • el 8 marzo, 2018 a las 1:29 pm
    Enlace permanente

    Buen día:

    Al navegar por el mundo fascinante del internet, nos hemos percatado que en su página que a continuación describo, ustedes utilizaron el nombre de Hermanas Arias : ( http://www.la-chicharra.com/?tag=las-hermanas-arias ) en el que no están haciendo referencia a nuestra trayectoria artística como el Dueto Hermanas Arias, por lo que le solicito se haga la corrección pertinente.

    Agradezco de antemano sus atenciones.

    Carolina Arias Navarro.
    Dueto Hermanas Arias.

    Respuesta
    • el 11 marzo, 2018 a las 10:49 am
      Enlace permanente

      Hola Carolina, muchas gracias por contactarnos, ya hicimos la precisión que nos señaló.

      Saludos cordiales,

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *