sábado, julio 13, 2024
Alternativa Noise RecordsCulturaEntretenimientoEntrevistaHermosilloMúsicaPara los ratos de ocio

Restos: Un “brinco” hacia el rock de los 90’s

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Con una propuesta original para su tiempo y una voz característica, Restos se abrió paso en la escena musical de los 90’s en Hermosillo.

En las primeras alineaciones estuvieron Hiram, Pablo, Balva, Agustín, Manolo, José y algunos otros.  Luego, ya como grupo conformado, con ligeras variaciones en sus integrantes, grabaron el único material que tienen hasta la fecha y que tuvo grandes aciertos en sus letras y arreglos.

Hay también un video para promover la canción “Sólo Arena”, que le da nombre al cassette, y que permanece en redes sociales, ya con Hiram, Balva, Pepe y Pablo como los miembros del grupo establecido.

Aunque por azares del destino, Restos se deshizo tiempo después, cuando cada uno tomó su vida profesional dentro y fuera de la música, en 2009 se volvieron a reunir para tocar en un evento público y es hasta ahora, ocho años después, que el Festi Rock Sonora 2017, en La Sauceda.




Reminiscencia de nostalgia

En Restos, Pablo tiene un lugar esencial: es el letrista de todas las canciones. Con letras sencillas, nos cuenta historias de la vida diaria a través de las rolas y logra conmover. Quizás por  eso – por tocar la sensibilidad- la agrupación es recordada y seguida por muchos de los que ahora irán a verlos.

“Para mí es muy nostálgico volver a tocar con Restos; incluso, vamos a tocar un par de canciones que en aquel entonces quedaron inconclusas y que yo grabé después, y la gente puede esperar nuestro entusiasmo y nuestra entrega en el escenario como siempre”, aseguró Pablo.

Y ese mismo compromiso con el público es el que tienen también Poncho y Benja, que no dudaron en formar parte de este proyecto para el Festi Rock y rápidamente se concentraron en el grupo.

“Estoy muy contento de tocar con ellos; es muy padre”, señaló Poncho, quien también ha dedicado su vida a la música con varios grupos a través del tiempo.

Entre tanto, Benja espera que las canciones le gusten a la gente y se la pasen bien.




Evento benéfico

Esta noche podemos esperar las canciones de Restos, las que fueron grabadas y alguna otra que no sale en el cassette, con integrantes originales, como Hiram, Pablo y Pepe, y también con nuevos elementos, como Benja en los teclados y Poncho en la guitarra.

También podemos esperar que nos invada la nostalgia con esta música de los 90 que, sin ser demasiado elaborada, sí tiene la pulcritud y el equilibrio perfecto entre letras y arreglos, entre sonido y sentimientos, que hace que cada quién vibre de manera distinta con las historias.

“Le digo a toda la gente que vaya, va estar muy padre el clima, y va a estar muy padre; siempre es difícil juntar a todas estas bandas como las que estaremos hoy, y no hay que perder la oportunidad de verlas y, además, de apoyar al Centro Cultural Universitario, que tanto lo necesita”, dijo Hiram.

Por su parte, Pepe se muestra emocionado de tocar con Restos, su grupo y se siente alegre de estar juntos de nuevo y de tener esta nueva oportunidad.

“Es muy probable que después de esto tengamos alguna otra tocada juntos; incluso ya hay una casi programada para diciembre con Ente”, adelantó.

Por lo pronto, esta noche cantaremos “Brinco”, “Hombre de latón”, “Sobre piedras”, y tantas otras, y la nostalgia de los 90’s nos hará volver a vivir tiempos pasados, y los momentos presentes harán historia.

*Foto de portada: Juan Casanova




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *