jueves, abril 25, 2024
AntropologíaColaboraciónCulturahistoriaNoticias

Realizan ceremonia oficial de entrega del cañón histórico, patrimonio de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, 13 de julio de 2021. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y el Ayuntamiento de Guaymas, realizaron la ceremonia oficial de entrega del cañón histórico, en el vestíbulo del auditorio Fray Ivok Toneck, dentro de las conmemoraciones del 13 de julio, para que pueda ser admirado y reconocido patrimonio con el que cuenta el puerto, así como se conozca el proceso de restauración que llevó a cabo con la pieza.

La ceremonia de entrega dentro del Festival “Mar Bermejo, 167 años de la defensa” estuvo encabezada por la alcaldesa, Lic. Sara Valle Dessens, así como por el Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora y el almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Luis Vergara Ibarra, quienes expresaron la importancia del retorno de esta pieza de pieza de gran relevancia histórica, geográfica y militar.

Se tuvo la participación del cronista del puerto, Mtro. Jesús Faustino Olmos de la Cruz, quien compartió un breve contexto histórico de Guaymas y expresó el sentir y significado que tiene una pieza cultural como esta para los guaymenses.

Por otro lado el Arqlgo. Júpiter Martínez Ramírez, investigador del Centro INAH Sonora compartió el proceso que se llevó a cabo desde el descubrimiento del cañón en 1998, en el centro del puerto, su restauración, su inscripción oficial ante Registro Público de Monumentos Históricos Muebles, que da certeza y protección legal a este bien cultural y su contexto histórico.

El Antrop. José Luis Perea manifestó que “estas acciones forman parte de los objetivos del Instituto, cumplidos en materia de protección del patrimonio cultural en el estado, así como la importancia que estos legados históricos y culturales retornen a sus contextos de origen”.

La alcaldesa Sara Valle expresó su gratitud y reconocimiento a cada uno de los involucrados en este proceso que concluye con el cañón en el puerto, en el sitio que le da identidad a sus habitantes, piezas de artillería con valor que nos recuerdan que fue utilizado para la defensa del puerto”.

Los especialistas del INAH coinciden que el cañón de Guaymas, es considerado artillería ligera de uso naval y en tierra, protagonista en los enfrentamientos militares en el puerto, cuando era un punto de invasión y saqueo de México en el siglo XIX, cuyas características destacan por sus dimensiones de más de 168 centímetros de largo por 35 de ancho, con un peso extraordinario de más de 400 kilogramos, con capacidad para disparar proyectiles de 18 libras.

Esta pieza que fue intervenida por el área de restauración del INAH Sonora, regresa a sus orígenes con el compromiso de su protección y divulgación; gracias a los esfuerzos en conjunto del INAH y la presente administración municipal de Guaymas, que estará para el disfrute de todos los guaymenses a partir de hoy.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *