martes, abril 23, 2024
ColaboraciónCulturahistoria

13 de julio: A 167 años de la Batalla de Guaymas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Manuel Corona M.
Hoy es aniversario de un acontecimiento histórico muy trascendente para nuestro estado y nuestro país, y particularmente para Guaymas, nuestro heroico puerto, porque el 13 de julio de 1854 defendió con mucha gallardía y pundonor la integridad patria, que estaba siendo amenazada por un grupo de filibusteros extranjeros al mando del Conde Gastón Rousset de Boulbón, que avecindado en San Francisco, Cal., quien había llegado con muchos otros europeos y chinos, atraídos por la fiebre del oro desatada a mediados del siglo antepasado. A este miembro de la aristocracia francesa le llegaron noticias de que estas tierras estaban prácticamente despobladas y desprotegidas, y por lo tanto a merced de una invasión relativamente fácil de lograr.

Con esa idea en su mente, se dio a la tarea de reclutar un grupo de gente que decidieron acompañarlo en su aventura de apoderarse primero de Guaymas y de ahí a todo el estado de Sonora, para fincar en este lugar su propio feudo. Como ya cité líneas antes, estas personas llegadas de fuera de E.U. tenían ambiciones de riqueza y poder, por lo que no fue difícil convencerlos de acompañarlo, seguros de que iban a terminar exitosamente lo planeado.

A bordo de la goleta “La Belle” se hicieron a la mar con rumbo a nuestro principal puerto sonorense, y llegando a su destino desembarcaron y de inmediato se avocaron a hacer los preparativos para atacar a la débil defensa militar disponible, al mando del Cap. José María Yáñez.

Dice la leyenda que una mujer llamada Loreto Encinas de Avilés, escuchó a los piratas hacer los planes para sorprender a los pobladores cuando aún estuvieran dormidos, y de inmediato acudió con el Cap. Yáñez a informarle lo que había escuchado. El capitán de inmediato organizó un grupo de vecinos para preparar la defensa, y gracias a eso, no fueron víctimas del factor sorpresa, más bien fueron los atacantes los que, sintiéndose vencedores, fueron derrotados con cierta facilidad gracias al espíritu patriótico de aquellos antepasados dispuestos a todo, que lucharon con más valor que miedo.

El triste final del Conde fue el de haber sido fusilado a menos de un mes de su frustrada invasión, ahí mismo en Guaymas.

Qué lástima que este suceso que le valió a Guaymas el título de Heroico, y al capitán Yáñez ser ascendido a general, no haya tenido la difusión que sí ha tenido por ejemplo la defensa de Caborca, o la hazaña de Jesús García Corona en Nacozari.

Pienso que el próximo presidente de Hermosillo, siendo oriundo de Guaymas y estando al tanto de lo ocurrido el 13 de julio, debería sugerirle al futuro gobernador, rescatar esta bella página de nuestra historia regional, y por qué no, proyectarla nacionalmente.

La mejor forma de querer a nuestra patria es conocerla, y particularmente enterarnos del compromiso que tuvieron nuestros ancestros para defenderla.

 

* L.A.E. Jesús Manuel Corona Martínez. Colaborador

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *