martes, mayo 28, 2024
AntropologíaColaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: Los árboles estorban en el centro de Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
La semana pasada, junto a los alumnos del doctorado del Colegio de Sonora, decidimos plantar cuatro árboles en una de las aceras del estacionamiento de esta misma institución. La decisión de plantar árboles es parte de un proyecto más amplio destinado a mejorar el entorno urbano del centro de nuestra ciudad.

La actividad de plantación transcurrió sin mayores contratiempos, con jóvenes emocionados y alegres de contribuir con sus manos a mejorar su ciudad. Sin embargo, en un momento dado, un peatón pasó por la calle, se trataba de un hombre de unos 60 años, quien parecía desconcertado por lo que estaba ocurriendo. Su sorpresa parecía mayor que si estuviéramos realizando alguna actividad más convencional, como pintar las paredes con aerosol. Su extrañeza lo llevó a acercarse a una de las estudiantes y, sin mayores explicaciones, lanzó dos frases: “Esos árboles estorban” y, luego, en una especie de advertencia, dijo: “Los marihuanos los van a robar”. Acto seguido, el hombre se alejó rápidamente al percatarse de nos acercábamos a él. La estudiante, tranquila, nos relató lo sucedido. Minutos después, el hombre reapareció, esta vez a bordo de una camioneta. Al ver que no tomábamos en serio sus palabras, redujo la velocidad, se detuvo frente a los estudiantes y repitió: “Estos árboles estorban”, para luego marcharse.

No sé si este hombre regresará en unos días para intentar robar nuestros árboles (¡espero que no!), si intentaba brindarnos un consejo o simplemente quería parecer “más sabio” que los demás. Sin embargo, sus palabras me hicieron reflexionar. ¿Por qué alguien podría pensar que los árboles estorban? Especialmente en una zona de la ciudad de Hermosillo donde es evidente la urgente necesidad de plantar más árboles.

Una posible razón podría ser la percepción del centro como un área especializada en negocios y, por lo tanto, con un gran tránsito de personas. Estas personas necesitan espacio para caminar por las aceras, por lo que cualquier cosa que reduzca ese espacio puede considerarse un “estorbo”. Sin embargo, cualquiera que haya caminado por el centro en los meses de calor sabe que la gente busca desesperadamente sombra para descansar o protegerse del sol. ¿Plantar más árboles no sería una forma de proporcionar sombra a los potenciales compradores del centro?

Cuando el hombre dijo que los árboles estorbaban, todos nos sentimos confundidos, ya que estábamos utilizando los espacios prediseñados en las aceras para ese fin. Es decir, no estábamos alterando de ninguna manera el diseño o el espacio para peatones y vehículos. ¿Se refería el hombre a que los árboles bloquearían la vista? Está comprobado que el ojo humano puede percibir más tonos de verde que de cualquier otro color, y que el hecho de ver los distintos tonos de verde nos resulta tranquilizador. Plantar más árboles en el centro de Hermosillo mejoraría sustancialmente la percepción estética de la belleza de esta área. Imaginen cómo sería ver todas las calles adornadas con árboles, ofreciendo una vista hermosa.

Finalmente, este hombre estaba adoptando una postura totalmente antropocéntrica al considerar que otros seres vivos, como los árboles, “estorban” a los hombres, está es una visión indudablemente miope. Este mundo pertenece tanto a los árboles como a nosotros, y, en todo caso, ellos han habitado este planeta durante miles de años más que nosotros, y probablemente seguirán haciéndolo mucho después de que nos hayamos ido.Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *