Celuloide: Bugonia
Por Jesús Ricardo Félix
Yorgos Lánthimos es un director de teatro y cine de origen griego reconocido por películas como The Lobster (2015), The Killing of a Sacred Deer (2017), Poor things (2023) y Kinds of Kindness (2024). Uno de los primeros rasgos distintivos a reconocer en este director es el recurso del teatro como base de su narrativa. Esto es más evidente en trabajos como el de The Killing of a Sacred Deer, donde se inspira en un mito griego para modernizar el sacrificio de Agamenón a su hija Ifigenia. Otro de los elementos básicos es un humor obscuro que lleva al extremo satirizando, parodiando, llevando la realidad al extremo al punto de incomodar a su audiencia, busca de sacar de su confort a la audiencia.
Otra de las características de su cine es que suele crear realidades alternativas como el colorido universo de Poor things, donde somos testigos de la exploración sexual de una Frankenstein femenina interpretada por la actriz Emma Stone. Ahora que la mencionamos podríamos decir que, así como Luis Buñuel encuentra a su alter ego en Fernando Rey, y Federico Fellini al suyo en la figura de Marcello Mastroianni, Yorgos Lánthimos encuentra esa pieza faltante en la actriz Emma Stone, protagonista de su más reciente película, es por eso y muchas cosas más que en esta decembrina época del año hablaremos sobre Bugonia.
Bugonia es una película norteamericana estrenada en noviembre de 2025, dicha obra está basada en un filme coreano llamado Save The Green Planet! (2003), dirigido por Jang Joon-hwan.
Dos jóvenes creyentes en las teorías de conspiración se obsesionan con la idea de que la gerente de su compañía es una líder extraterrestre que encabeza una invasión alienígena que busca la aniquilación de la vida humana sobre la faz de la tierra. Destacan las actuaciones de Jesse Plemons y Emma Stone por encima del resto del elenco, que incluye a Alicia Silverstone y un tal Aidan Delbis.
De entrada nos encontramos bajo el marco de una realidad alternativa al más puro estilo del director griego, donde un par de jóvenes secuestran a su jefa pensando que es una entidad alienígena incógnita. Aquí la historia se torna un poco oscura, y claustrofóbica, el duelo actoral se desarrolla en un sótano entre la figura de Teddy, un apicultor personificado por Jesse Plemons, y Michelle, una frívola ejecutiva interpretada por Emma Stone.
En la era de la posverdad, la línea entre realidad y ficción es tan difusa que pareciera no sabemos distinguir entre la realidad objetiva, las fake news y nuestras propias emociones. Las teorías de conspiración suelen atrapar y reclutar cada vez más a un sin número de individuos que adoptan estilos de vida impregnados de esa narrativa, si además le agregamos la capacidad de difusión actual a través de internet, el fenómeno social va más allá de lo imaginable. En otras palabras, estos personajes no solo pueden ser un retrato de nuestra sociedad conspiranoica, si no que de hecho lo son.
En resumen: la película de Lánthimos es definitivamente recomendable, si de pronto recurre a una violencia extrema que incomoda, también es cierto que es difícil de conectar emocionalmente con algunos personajes, y de pronto pareciera una caricaturización de la realidad, pero a final de cuentas la fórmula de su narrativa funciona y acierta la mayor parte de las veces. La película te deja pensando en algunas de las conspiraciones, escenas y personajes que pueden llegar a formar parte de una realidad no muy lejana, ¿A ustedes que les pareció?


