miércoles, abril 17, 2024
CulturaDescubre SonoraHermosillohistoriaTecnología

Reciben al gigante de la prehistoria en la zona arqueológica Cerro de Trincheras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aperturó la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, con el objetivo de divulgar a partir de la exhibición de esta osamenta -de hace más de 10, 500 años-, los trabajos que se realizan actualmente en materia de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio paleontológico en México.

Mediante una breve ceremonia, la comunidad de Trincheras le dio la bienvenida al gigante de la prehistoria, espécimen originario de la Cuenca de México, en el municipio de Ecatepec, rescatado, estudiado y ahora también protegido de las contingencias surgidas en Casa Morelos, que era su lugar permanente de exposición; que dio pie a su itinerancia por los principales museos del país, siendo Sonora uno de los estados privilegiados para su disfrute.




La ceremonia estuvo presidida por el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del INAH en Sonora, el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, en representación de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, la Presidenta de Trincheras, Sra. Migdelina García Reyna, el presidente electo, Lic. Gildardo Villareal, el Mtro. Alejandro Sabido Sanchez-Juárez de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el Lic. José Lorenzo Grijalva Valdéz, Delegado Regional de la SEC en Santa Ana y el Sr. Rogelio León Ruiz, Encargado de la Zona Arqueológica.

Asimismo participaron trece jóvenes del tele bachillerato comunitario no. 13 de Trincheras, quiénes representan a los “Amigos del Cerro”, grupo que estará realizando durante la estancia de la exposición, actividades lúdicas complementarias, junto con el equipo de custodios y guías de la zona.

De esta manera, el INAH cumple con su labor de difundir y salvaguardar el patrimonio nacional a partir de la cooperación institucional y la vinculación con sus comunidades.




La exposición se compone de una osamenta de más de 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas en pie para la exhibición del esqueleto completo, que corresponde a un adulto joven, macho de un mamut colombi, cuyo peso oscilaba entre las 10 toneladas, con una altura superior a los cuatro metros de alto y seis de largo.

Esta especie corresponde a una de las tres que se tienen registradas en México, junto con el mastodonte americano (Mammut americanum) y los gonfoterios (Stegomastodon y Cuvleronius).




En Sonora los especialistas han registrado más de 26 sitios con restos paleontológicos asociadas a esta especie, que es una de las más representativas de la Era del Hielo; asì como de otros herbívoros como bisonte, camello y caballo prehistóricos, de los que también se han hallado restos en La Playa.

Montada en pie, la osamenta se rodea de gráficos que ilustran la manera en la que dicho especie vivió en el pasado en la región noroeste del país, sus peculiaridades de vida, alimentación y desarrollo en el estado de Sonora, cuando antes no existía el desierto de Sonora.

En exhibición hasta el 28 de octubre del 2018, en la ZACT (Blvd. Joaquín Murrieta y calle Sonora, en Trincheras, Sonora), de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas con entrada totalmente gratuita, previa agenda al teléfono 641 3268439 o al correo: cerrodetrincheras.sonora@gmail.com.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *