Semana Santa Pima

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Continúa el ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en el estado, organizadas por el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora, que en este viernes 9 de marzo, el Ling. Macximiliano Muñoz Orozco, investigador de Culturas Populares, presentará la “Semana Santa Pima” en el Museo de la Antigua Penitenciaría.

Como cada viernes de conti, desde 16 de febrero a 23 de marzo, las conferencias tienen como objetivo compartir las diversas expresiones festivo-religiosas entre los miembros de los pueblos originarios y en diversas localidades del noroeste de México.

En su mayoría estas tradiciones coinciden en el conti o procesión ritual de la cuaresma representa el sendero del viacrucis, marcado por pequeñas cruces en torno al espacio ritual de la cuaresma y semana santa. Participan los fariseos, buscando a Jesucristo para apresarlo, mientras que la iglesia, representada por el pueblo, lo busca, le canta y le reza.




Esta procesión poco a poco alcanzará al hijo de Dios, cada viernes en los distintos pueblos tradicionales, tanto en Sonora y Sinaloa, inclusive en Baja California Sur y Arizona, la gente se reúne por las tardes, para acompañar o presencia estos contis.

El Ling. Macximiliano Muñoz, investigador de Culturas Populares Indígenas y Urbanas en Sonora, informó que durante su conferencia presentará un cuaderno de trabajo que plasma seis expresiones de semanas santas: pima, mayo, yaqui (Sonora), rarámuri, tepehuana y cora (Chihuahua y Nayarit).

Mencionó que “este trabajo permitirá hacer un comparativo de los personajes principales y significados, a fin de establecer semejanzas y diferencias entre ellos; y a su vez poder compartir este rico patrimonio de una forma más entendible”.




Informó que “enfatizará en algunas particularidades de la semana santa pima, como la de los fariseos o pintos, que a diferencia de los chapayecas (yaquis) y fariseos (mayos), los pimas no traen máscara, sino que utilizan una tinta de piedra caliza y de carbón, además de que sus autoridades utilizan un sombrero en particular en forma de cono”.

“Además la semana santa pima tiene mucha similitud a la de la región rarámuri en Chihuahua, también presenta un viacrucis como en todas, pero tienen una lucha muy particular, parecida al sumo japonés, representando un juego de lucha real entre pintos y mestizos, que termina en un baile y en consumo de tesgüino”, refirió.

La conferencia abordará estos y muchos más aspectos sobre esta tradición del patrimonio cultural inmaterial en Sonora, desarrollados por el Lingüista Muñoz Orozco, durante algunas sesiones de campo diversos especialistas compartirán sus conocimientos, registros y experiencias en torno a las tradiciones de cuaresma y semana santa en el Museo de Sonora, Antigua Penitenciaría y en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Casa Hoeffer.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *