lunes, abril 29, 2024
CulturaDescubre SonoraEntretenimientoGastronomíahistoriaLiteraturaMúsicaPara los ratos de ocioRecomendaciones

Hallan túnel “perdido” en Teotihuacán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Especialistas del INAH y la UNAM realizan un estudio para comprobar la existencia de un posible conducto que iría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.

Este día, en el periódico REFORMA, se publica una nota donde Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, explica que la función de dichos túneles debió ser una emulación del inframundo.

Además, expresa que, para identificar la cavidad, fue necesario hacer una tomografía eléctrica, inyectando corriente al subsuelo, midiendo la resistividad de acuerdo con los materiales del terreno.

Los resultados del estudio sugieren una oquedad de diez metros de profundidad.




El diario apunta que, de acuerdo con la geofísica Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, el conducto relleno es parecido al que hay por debajo de la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, esto indicaría que los teotihuacanos tenían túneles asociados a sus grandes monumentos.

Por su parte, Ortega, señaló que el hecho de que el túnel fuese un contexto sellado por los teotihuacanos da evidencias de la organización ritual y sociopolítica de la civilización.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *