miércoles, abril 24, 2024
ColumnaCulturaCuriosidadesEntretenimientoGastronomíaSaludVida

Hoy es Día del Taco… ¡A comer!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
El taco, además de ser rico y parte de nuestra cultura, es un alimento nutritivo, especificó Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora.

Y es que hoy, 31 de marzo, Día del Taco, no hay mejor manera de celebrar que degustando este delicioso manjar.

“Se trata de un alimento que tiene carbohidratos, proteínas, fibra. Como mexicanos, sabemos que podemos hacer tacos de varias cosas, por ejemplo, el taco de frijol es una fuente importante de proteínas, de fibra, de flavonoides que tienen efectos benéficos importantes en la salud como potentes antioxidantes, básicamente”, detalló.

De modo que en un taquito de frijol se tiene un alimento completo, equilibrado, con todas las virtudes nutricionales.

“Ahora, un taco de carne también es una excelente fuente de proteínas, de vitamina B12, de hierro, de zinc”, dijo el académico.

Además, especificó que un taco sencillo de huevo, de carne con chile aporta valores nutricionales mucho mejores que un sándwich de embutido, incluso.

Díaz Zavala añadió que un taco no está de ninguna manera está contraindicado en la dieta saludable; es parte de la cultura del mexicano y aporta nutrientes que ayudan a la salud.

“Yo recomendaría como número uno los tacos de frijoles, de huevo -como una excelente opción, el de queso, – como fuente también de calcio- y, en términos generales, la carne; y, si le agregamos la verdura, será un alimento más completo”, sugirió.

Uno de los principales factores que dan origen a enfermedades como la obesidad, los padecimientos cardiovasculares, entre otros, lo constituyen los alimentos ultraprocesados; y, teniendo ese antecedente, el académico Giovanni Díaz enfatizó que el taco, al tener componentes meramente naturales, resulta un alimento sano.

 

Y la carne asada…

Por su parte, Jorge Iván Payán Flores, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, explicó que un taco de carne asada tradicional con tortilla de maíz tiene un valor nutricional de alrededor de entre 200 y 250 kilocalorías.

En este caso, si se buscan menos calorías, se deben procurar opciones o cortes más magros, como New York y consumir con tortilla de maíz principalmente.

“Un taco no se considera para incrementar el peso, pero en un caso donde ya sea un número mayor, sí. Es recomendable acompañar el plato con verduras como el pepino, rábano; también ver los tipos de bebidas que se consumirán, ir por opciones más naturales, jamaica o limonada”, dijo.

 

Tierra de taquizas

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 134 mil 956 taquerías; de ellas, 2 mil 650 están en Sonora y, específicamente, 822 se encuentran en Hermosillo.

En el país, se puede encontrar una taquería cada 400 metros; esto es, un establecimiento o carreta de este tipo a cinco minutos de distancia.

De tacos, hay programas de televisión, memes y hasta canciones, como la célebre “La Taquiza”, del buen Chava Flores, que se refiere a una complicada historia donde una mujer prefería los tacos a estar enamorada. Es más, se puede decir que su amor eran precisamente los tacos.

Con estos antecedentes, esta celebración que se instauró en 2007 resulta más que un magnífico pretexto para degustar un taco.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *