sábado, junio 15, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: La oferta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixThe offer, por su nombre en inglés, es una miniserie norteamericana del 2022 creada por Michael Tolkin y dirigida por el actor/director Dexter Fletcher. Algunos fanáticos de Guy Ritchie lo recordaran por su papel como “Soap” en la película de Lock, Stock and Two Smoking Barrels. Miles Teller, el joven baterista de Wiplash, le da vida al productor Albert Ruddy. Algunas otras actuaciones destacadas son las de Giovanni Ribisi como el mafioso Joe Colombo y Dan Fogler como Francis Ford Coppola. La serie aborda el proceso que vivió el productor Ruddy para dar vida al clásico El padrino, película que marco época en la década de los setentas.

Como lo habrán escuchado no puede haber una gran película sin un gran director y que a su vez este sea apoyado por un buen guion. El padrino pondría en acción a dos destacados artistas italoamericanos de la época: el escritor Mario Puzo y el realizador Francis Ford Coppola. Coppola venía de ganar el Oscar por su película sobre el general George Patton. Por su parte el escritor Puzo venía tratando de hacer ruido con literatura con poco potencial comercial, al paso del tiempo es convencido por su entorno para incursionar en el tema que le abriría las puertas del éxito: la mafia.

Desde la publicación de la novela El padrino, ya se veía venir el conflicto, al parecer la comunidad italoamericana (incluida la misma mafia) se sentía que la obra los etiquetaba en el estereotipo mafioso, al grado que consideraron al escritor como una especie de traidor. Algunos líderes de la época, incluido el cantante Frank Sinatra, se sentían aludidos con una historia que ponía el dedo en la llaga. Para Puzo y Coppola el retrato que buscaban escenificar no era el de la comunidad italoamericana en sí, sino el de toda una sociedad.

Encima aparece el productor Robert Evans, quien con su experiencia e influencias buscaba boicotear el proyecto. Un presupuesto y un guion que se inflaban cada vez más, actores que no eran muy bien vistos, mediar entre la exigencia comercial de la producción y los criterios artísticos de Coppola. Además de eso Ruddy tenía que mediar entre los dilemas políticos, la prensa que estaba cada vez más encima, la mafia, los problemas emocionales que derivan de apostarlo todo a un solo caballo. Al parecer las películas de gánsteres no eran una apuesta muy segura para la época y el estudio buscaba reivindicarse.

Definitivamente recomendable, La oferta nos remonta a una época en donde no solo se amaba al cine si no que se buscaba llevar grandes historias a la pantalla. Podemos ver rejuvenecer a actores como Robert Redford, Al Pacino o el mismo Marlon Brando (aunque este último no alcanza a ser muy bien interpretado). Algunas de sus limitaciones podrían ser que la serie seguramente atraiga a los cinéfilos o a los fanáticos de El padrino, pero seguramente no llamará la atención del público en general.

En La oferta podemos ver reflejada la lucha de los productores entre la parte comercial que defienden los estudios y la parte artística representada por el director y su equipo de trabajo. Como toda producción biográfica sabemos de antemano que se le debe echar algo de sal y pimienta para dramatizar los hechos así que no todo lo que sucede en la serie realmente ocurrió. Las escenas entre Coppola y Puzo dándole vida al guion por ejemplo son aderezadas con algo de comedia, la lucha de egos entre los productores, el rol de la mafia en el cine, todos esos ingredientes hacen de La oferta una producción digna de apreciar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Celuloide: La oferta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *