viernes, abril 19, 2024
CulturaHermosillohistoriaNoticias

Especialistas analizarán la relevancia de la historia económica del norte de México

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, especialistas en el campo de la historia económica asociadas a la ciencia y la tecnología se reúnen para reflexionar sobre estos temas dentro de la XII Semana de Historia Económica del Norte de México, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y la Universidad de Sonora.

Además el encuentro está soportado con participación cada año con la Asociación de Historia Económica del Norte de México y El Colegio de Sonora, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para reforzar e intercambiar las diversas perspectivas sobre la economía de la región norte de México y su estatus a nivel mundial.

El historiador Juan José Gracida Romo, coordinador del encuentro académico por parte del INAH, detalló que “la Semana Económica surgió de la motivación de contar con un espacio que permitiera a colegas de distintas instituciones de educación superior y de diferentes latitudes, dedicados al estudio de la región norte, intercambiar conocimientos, compartir resultados de investigación y ponerse al día en la materia”.




Sobre todo porque la principal aplicación de la historia económica ha sido la académica, a nivel superior y de posgrado, sin embargo -y muy a favor al área académica- hoy en día los gobiernos federal, estatal y el sector empresarial cada vez más, acuden al conocimiento de los investigadores para emprender políticas públicas o empresariales, aún más en el Norte de México que por la cercanía de Estados Unidos.

Señaló el especialista que con este tipo de encuentro, además el INAH estrecha lazos de colaboración con la Universidad de Sonora, que históricamente ha mantenido desde la  apertura de la Universidad y el Centro Regional del Noroeste en  1973.

En esa idea y buscando lograr los objetivos mencionados es que la edición del encuentro va en su número XII, donde en esta ocasión  participarán investigadores de Monterrey, de  la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de Sonora, de la Universidad de Sonora y del Centro INAH Sonora.

La sede será el Auditorio del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (10-H), cuya inauguración se llevará a cabo a las 9:00 horas, para continuar con el programa establecido de ponencias durante los tres días de trabajo.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *