viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaDescubre SonoraHermosilloNoticiasPara los ratos de ocio

Reflexionan sobre el patrimonio cultural sonorense

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Conocer, celebrar y cuidar las maravillas de la cultura sonorense son solo algunos de los objetivos del taller de Registro y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, impartido por el doctor Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora, el pasado martes 28 de febrero en las instalaciones del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

Durante una única sesión, que dio inicio a las 9:00 horas, se invitó a los asistentes a reflexionar con respecto a la riqueza y diversidad del patrimonio cultural sonorense y la necesidad de conservarlo para las próximas generaciones. 

“Lo interesante de la cultura es darnos cuenta que tiene otros rostros y otras formas: cómo atraviesa fronteras, identidades y cómo une a las sociedades”, aportó el antropólogo. La riqueza de la cultura sonorense es resultado del cúmulo de tradiciones que se han ido gestando a través de los siglos, que los pueblos y comunidades se han encargado de mantener vigentes hasta el día de hoy y el viaje para que estas se conviertan en patrimonio de la humanidad es, sin duda, una ruta lenta, larga y metódica.

“Tenemos un patrimonio vivo de expresiones culturales que están presentes en diferentes lugares del estado y en diferentes contextos. Hoy en día tenemos museos, páginas de Internet y espacios donde podemos acercarnos a entender un poco más a estas comunidades”, aseguró Aguilar Zeleny.

Quienes acudieron a tomar el taller, aplaudieron la iniciativa de llevar a cabo este tipo de ejercicios, cada vez con mayor participación e interés de los ciudadanos. Así lo expresaron José Antonio Cruz, coordinador general de la Comisión para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora y la artista mayo Emilia Buitimea Yocupicio, quien labora en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El taller de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial propuso a los asistentes diferentes maneras de acercase a trabajar con mayor perseverancia en los compromisos y riesgos que afronta la cultura, mencionando las posibilidades que tienen como ciudadanos de participar en el cuidado del capital cultural desde cualquier área en que se encuentren, a entender la diversidad y compartir su conocimiento con la sociedad.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *