viernes, abril 19, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Paris, Texas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixParis, Texas es una co-producción franco-alemana filmada en 1984 por el director Wim Wenders en los Estados Unidos. Wenders es uno de los mejores directores alemanes de la historia quien es reconocido por películas como El cielo sobre Berlín 1987, Historias de Lisboa, 1994 o documentales sobre la agrupación cubana Buena Vista Social Club 1999 o su homenaje a la fotografía en La sal de la tierra 2014. Wim Wenders más que director es un artista en todos los sentidos se involucra en la fotografía, literatura, música, etcétera.

El guion de Paris, Texas fue escrito por el galardonado dramaturgo Sam Shepard considerado por algunos como el mejor autor teatral norteamericano de su generación. Su catálogo incluye obras como Locos de amor, Una mentira de la mente o Buried child. Shepard es recordado por colaboraciones con Bob Dylan y en los ochentas se dice que era el segundo escritor más representado en su país después de Tennessee Williams.

La fotografía, que es uno de los elementos a destacar en Paris, Texas. fue coordinada por Robby Müller quien junto a Wenders retrata de una manera particular el desierto texano y parte de California. La música nostálgica corre a cargo de Ry Cooder quien ejecuta una adaptación magistral de la reconocida Canción Mixteca.

La historia va más o menos así, Harry Dean Stanton interpreta a Travis, un misterioso vagabundo errante que deambula por las calles de Texas, no parece recordar su pasado y en ocasiones parece desorientado. Dean Stockwell personifica a Walt, hermano del desorientado, mismo que trata de ayudarlo a recuperar su memoria y volver con su familia. Nastassja Kinski interpreta a Jane, la ex pareja de Travis de quien nadie parece tener información. Hunter, quien es el hijo de Travis criado por Walt y su esposa, anhela conocer a sus padres.

En el transcurso de la película hay constantes referencias a México, no hay que olvidar que Shepard suele mezclar elementos de la sociedad moderna con ciertos aires del viejo oeste americano. Por ejemplo el protagonista refiere que parte del tiempo que anduvo deambulando lo vivió de este lado de la frontera. De hecho la sirvienta de Walt es paisana y algunos diálogos que los personajes hablan en español.

Paris, Texas es definitivamente recomendable, sale un poco del tradicional estilo de Wenders porque se deja llevar por la línea que traza Shepard para asomarnos al interior de los personajes. El reparto de actores no se queda atrás incluido el personaje infantil que es pieza clave en la historia. En ocasiones parece una road movie fiel al estilo de Wenders, pero luego se convierte en un drama de relaciones familiares al estilo de Shepard, luego en romance o tragicomedia. Travis es un personaje bastante interesante porque nunca terminamos de conocerlo del todo, Jane por su parte también se nos presenta como un enigma sin resolver. A veces parece culpable de sus decisiones en otras, simple víctima de las circunstancias.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *