viernes, abril 19, 2024
Colaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: Héctor Belascoarán Shayne, el mexicano y las anarquías organizadas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
Recientemente Netflix estrenó la serie Belascoarán, una serie inspirada en las novelas escritas por Paco Ignacio Taibo II. Este escrito creó una versión mexicana del detective privado: Héctor Belascoarán Shayne. Este personaje busca ser una versión mexicanizada de Sherlock Holmes, Agatha Christie, Hércules Poirot o Sam Spade.

El personaje, un ingeniero que decide dedicarse a detective privado para tratar de resolver algunos de los crímenes o misterios de México, se enfrenta con un gran problema: los métodos de pensamiento (inductivo y deductivo) creados durante siglos por la ciencia moderna para resolver tanto problemas teóricos como prácticos, no tienen la menor utilidad en una sociedad como la mexicana. ¿Cuál es la respuesta del detective? Utilizar su intuición, sus corazonadas, o como el mismo dice: guiarse por sus merititos tanates. Para el creador de este personaje, como para el mismo Belascoarán, la sociedad mexicana no tiene una lógica occidental en su funcionamiento: bienvenidos a la tierra de las anarquías organizadas.

Las anarquías organizadas son una propuesta de Cohen, March y Olsen para explicar el funcionamiento de las organizaciones que no operan bajo las reglas del modelo de racionalidad instrumental (medios- fines) propuesta por Weber. En las anarquías organizadas, los valores no son claros, los objetos son confusos, inconsistentes y mal definidos. La toma de decisiones varía con el tiempo y según los sujetos que están a cargo de llevar a cabo alguna de las funciones de la organización. En este modelo de funcionamiento, no existe coherencia entre el puesto, el rol y la formación de la persona, siendo la costumbre y las prácticas (como el nepotismo) las que orientan la toma de decisiones.

Paco Ignacio Taibo II no es el primer escritor mexicano fascinado por este funcionamiento irregular y anárquico de nuestra sociedad. Otro de los grandes analistas de esta característica, al parecer estructural de la sociedad mexicana, es Manuel Payno. Una obra fundamental de este autor para entender la presencia de las anarquías organizadas en la sociedad mexicana es: Los Bandidos del Río Frio. Al igual que Belascoarán Shayne, el narrador omnipresente de la novela de Payno, nos lleva por una sociedad donde las estructuras gubernamentales (que en teoría tienen la función de minimizar la influencia de los intereses individuales) son utilizadas por todos para lograr sus fines personales. Por supuesto, al igual que nuestro detective, en Payno existe personajes heroicos que siguen valores o principios y al final, logran pequeñas victorias. Esto último me parece que es el principal mensaje de este tipo de novelas, no ser parte del coro de voces que reniega de México y pide que los norteamericanos nos conquiste porque no podemos solos, por el contrario, Belascoarán Shayne es una invitación a abrazar la anarquía organizada que es México, valorarla y aprender a sostener nuestras propias ideas y convicciones, al mismo tiempo que aprendemos a navegar y disfrutar este mundo donde la lógica esta limitada a un presente que puede cambiar dramáticamente en cada segundo.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *