jueves, abril 25, 2024
CulturahistoriaNoticias

Grandes retos para la Secretaría de la Mujer: Rodríguez Ramírez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Bajar los índices de violencia de género así como disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres son algunos de los principales asuntos que buscarán abordar y resolver la Secretaría para la Autonomía de las Mujeres, aseguró Gabriela Rodríguez Ramírez.

Durante su participación en el VII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, la próxima titular de esta dependencia en la Ciudad de México señaló que la justicia local y federal son el principal obstáculo para atender a las víctimas de agresión, por lo que buscarán simplificarán el proceso.

“No ha habido acceso a la justicia, muchos feminicidios que la procuraduría los clasifica como suicidio u homicidio y los agresores reciben una sanción de homicidio, las leyes están bien pero no se cumplen”, expresó.




También comentó que debe darse continuidad al proceso de la alerta de violencia de género y enfocar las demandas de las organizaciones no gubernamentales con las demandas reales de las mujeres para lograr un mayor avance en ésta área.

Añadió que el tema del embarazo adolescente y la educación en mujeres indígenas son vitales para reforzar el papel de la mujer en la sociedad mexicana, pues son las jóvenes y los grupos originarios los que se encuentran dentro de los más vulnerables.

“Ciudad de México es una de las más avanzadas del continente con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario; sin embargo, tengo estudios que dicen que las estudiantes de secundaria y preparatoria no saben que está despenalizado el aborto en la ciudad”, sostuvo.




Dos de los retos más grande a los que tiene que atender, explicó, es bajar los índices de violencia y feminicidio, y elevar los indicadores de acceso a la educación, salud y liderazgo político “para que las mujeres puedan caminar tranquilas por las calles”, afirmó.

Dos días de arduo trabajo fue el que se llevó a cabo en las 19 mesas de trabajo en las que se presentaron 92 ponencias con trabajos de especialistas que viajaron desde diferentes partes del país para ser parte de este esfuerzo institucional para disminuir las desigualdades de género en todos los ámbitos de las sociedad.

Con la conferencia magistral de Rodríguez Ramírez concluyeron las actividades del VII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, organizado por El Colegio de Sonora; Universidad de Sonora; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); y la Red de Estudios de Género del Norte de México.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *