jueves, abril 25, 2024
AntropologíaColaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: El día que Taylor Swift salvo a los jefes, los naranjeros y al mundo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
No hace mucho tiempo los grandes ejércitos se presentaban a los combates acompañados de sus dioses. Las batallas eran libradas no sólo con armas, sino con el favor de las divinidades o con la misma intervención de estas como sucede en la Ilíada. En la actualidad los deportes son nuestra forma “civilizada” de batalla. En estos combates- espectáculos, los contendientes y los espectadores mezclan sus creencias y adoraciones modernas.

Los deportistas son un reflejo de la era actual: profesionales, al mismo tiempo que actores, buscando lograr acumular grandes fortunas sabiendo que la mayoría terminarán en una situación precaria, con un cuerpo marcado por la explotación y los abusos. Estos modernos gladiadores de las sociedades seculares son un reducto tolerado de todo tipo de creencias, supersticiones, prácticas mágicas, religiones y cultos a la personalidad (propias o de otros). Una nueva persona-figura que genera admiración ha sido crucial en el triunfo de dos equipos: Taylor Swift.

El primer caso tiene una resonancia global. Taylor Swift comenzó una relación sentimental con Travis Kelce, jugador de los Jefes de Kansas City de la liga de futbol americano de los Estados Unidos. Este equipo, a pesar de ser el campeón actual, tenía una temporada que parecía destinada al fracaso y la frustración para sus fanáticos. Taylor Swift decidió asistir a los partidos de su nueva pareja, lo que no paso desapercibido por la prensa internacional. La cara de la cantante comenzó a volverse una parte central de las transmisiones y un foco de atención para miles de personas que comenzaron a seguir los juegos de los jefes para ver a Swift. El equipo ha reportado un incremento en sus ventas por 30 millones de dólares por la presencia de la nueva “reina del pop”. La final del futbol americano (Super Bowl LVIII) se disputó con la presencia de Taylor en las gradas apoyando a los renovados Jefes de Taylor Swift.

Otra victoria relacionada a la presencia de Taylor Swif es el último título de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol. Después de 10 años sin conseguir un título, el equipo de la capital de Sonora triunfó de la mano de una “cábala” relacionada a Taylor Swift. Los jugadores comenzaron a conectar sus victorias a una figura de cartón de la cantante. Después de cada partido, el o los jugadores que los mismos miembros del equipo consideraran que fueron los más valiosos, tenían que bailar y cantar para la figura como parte del festejo y del ritual. La imagen de cartón hizo viajes en avión para acompañar al equipo e incluso estuvo presente en el estadio de Hermosillo mientras los jugadores festejaban con su público. Me pregunto si alguien habrá contado ya a Taylor sobre su presencia en todos los juegos de los naranjeros.

Finalmente, pero tal vez más importante, Taylor Swift puede también salvar al mundo. En las próximas elecciones de Estados Unidos, el partido Republicado ve con mucha preocupación la posibilidad de que Swift manifieste, como lo hizo en las elecciones pasadas, su preferencia por el partido demócrata. Un estudio dijo que al menos un 20% de personas de votantes independientes decidirán su voto de la manera que lo haga la cantante. Esto ha dado pie a todo tipo de absurdas teorías conspiratorias respecto a Swift: desde aquellas que dicen que Taylor Swift es un “activo” de los servicios secretos norteamericanos que opera en las sombras para asegurar la victoria de Biden, hasta las que dicen que la liga de futbol americano de Estados Unidos arregló todo para que el equipo de su novio, los Jefes de Kansas City jugaran y ganaran el Super Bowl LVIII. Lo que es un hecho, es que esta mujer se ha convertido en un estandarte-ídola moderna capaz de inspirar a deportistas a ganar títulos o votantes para decidir las elecciones de uno de los países más poderos del planeta. Espero que Taylor Swift salve a los Estados Unidos, así como lo hizo con los Jefes y los Naranjeros.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *