martes, mayo 14, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaLudibriaOpinión

Ludibria: Renato Tinajero, Fábulas e historias de estrategas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ramón I. Martínez
Ramón I. Martínez. La ChicharraEl ajedrez es todo un universo contenido en 64 casillas, donde las posibles posiciones y situaciones se elevan a cifras astronómicas. Ha sido pasión de artistas e intelectuales, incluyendo escritores renombrados como Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, Eduardo Lizalde, Juan José Arreola, Luis Ignacio Helguera, Daniel Sada, Ricardo Bernal, por citar los primeros nombres que me vienen a la memoria.

La más reciente edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2017, tuvo como triunfador a un poeta ajedrecista, Renato Tinajero, con un libro intitulado Fábulas e historias de estrategias, donde el ajedrez es una gran metáfora de la vida y la muerte, del juego de oposiciones que conforman la existencia.




El jurado del premio en cuestión, compuesto por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, por unanimidad, decidió entregarle el premio a este trabajo, firmado bajo el pseudónimo El Gato de Schrödinger, por considerarlo, entre otras cosas, “un libro de gran precisión formal y de extraña belleza que mediante la apropiación de una metáfora –el juego de ajedrez– consigue crear un discurso complejo, compuesto por diversas capas de sentido, donde se explora la relación del individuo frente a la maquinación del poder (…) una visión enigmática del encuentro del hombre con el todo(…)”.

No hay mejor evidencia que la propia evidencia, y tal como el acta del jurado lo indica, hay un gran talante filosófico a lo largo del libro, donde el hombre se ve enfrentado con el todo.

Dos epígrafes abren el libro:

La belleza del mundo está compuesta de la oposición de contrarios. (San Agustín, De civitate Dei)

Cebada con cebada, trigo con trigo… (Demócrito)

Son dos llaves de lectura de este magnífico libro, donde la oposición de dos bandos en los escaques y trebejos, se ve transpolada a la guerra, a la vida misma del hombre sobre la Tierra que, como dijera el místico, “es vida de lucha”. A lo largo de nueve apartados esta guerra se va desarrollando.

El apartado inicial, “Apertura Giuoco Piano”, está integrado por los poemas nombrados con las primeras jugadas de dicha apertura, siguiendo la antigua notación descriptiva.

Blancas: Alfil a cuatro alfil

Arco que tira en sesgo, aljaba de marfil,
la daga al cinto. Un soplo y ya:
se habrá perdido el equilibrio
(la daga hiere, la flecha se dispara).
Es pronto aún para tensar los arcos. Mejor, como la luz,
pasar de largo y de puntillas por el ojo de la aguja.
En la tarde habrá cadáveres y ruinas. En la tarde.

(p.19, fragmento)




Pero no vaya a creer el lector que se trata de un libro de ajedrez. Es, mejor dicho, un libro que parte de la alegoría del ajedrez para hablar de cuestiones trascendentales de la existencia.

Renato Tinajero (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976) es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es autor de cuentos, poemas y ensayos antologados en volúmenes como Novísimos cuentos de la República Mexicana (2004) y Minificcionistas de El Cuento. Revista de Imaginación (2014). Ha publicado los libros de cuentos Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del poemario Yorick (2008). Fue becario del FONCA 2011-2012, en el Programa de Jóvenes Creadores, especialidad de Poesía. Este libro fue escrito gracias a esta beca.




*Ramón I. Martínez (Hermosillo, 1971) Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, profesor a nivel bachillerato en el Distrito Federal. Ha publicado Cuerpo breve (IPN-Fundación RAF, 2009). Cursa el doctorado en Humanidades en la UAM-Iztapalapa.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *