viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: La cultura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraAhora, con la llegada del Festival del Pitic y todo el natural aspaviento que genera, me he puesto a pensar en eso que denominamos cultura oficial y que no es sino la promoción de actividades artísticas con dinero del estado. Nada más. Es bueno, qué duda cabe, que éstas se realicen porque sirven como medio de expresión de los artistas locales y de promoción del arte mismo, pues la gente, sobre todo los más jóvenes, se entusiasman y desean en algunos casos instruirse en tal o cual disciplina.

El arte es fuente de profundo conocimiento de nuestra realidad, es camino de transformación y vía de acceso a un estado superior de existencia en las personas y las sociedades. Así lo creo.

Por otro lado, se encuentra en mi naturaleza el desconfiar de todo lo que proponga el aparato oficial. Existe el riesgo de que, en el caso de la cultura, se piense que es el gobierno su creador y mantenedor universal, lo cual no sólo es mentira sino que además resulta monstruoso pensar. Sin afán demagógico ninguno, debo decir que la cultura es de todos nosotros, de la gente y nada más; la sociedad no es el aparato burocrático que aparentemente nos gobierna sino la red de relaciones horizontales entre iguales, personas comunes que comparten un tiempo y un espacio.

Yo siento un auténtico deber promocionar siempre, más allá de los calendarios de la oficialidad, lo que los artistas se encuentran realizando siempre, muchas veces a contracorriente y con menoscabo de su propio patrimonio.  El estado no puede ni debe ser el patrocinador exclusivo del arte y la cultura; es preciso que la empresa y las propias organizaciones ciudadanas se involucren, al igual que los medios de comunicación, que deberían ver más allá del mero lucro y el entretenimiento: tienen un deber informativo y formativo, que no se nos olvide.

En fin, como ciudadano me alegra que el estado haga su parte, pero me alegraría más, mucho más, que nosotros hiciéramos la nuestra.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *