La Perinola: La unión crea y multiplica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Álex Ramírez-Arballo
La unión es algo más que una palabra, es el camino para conseguir grandes cosas. Suena a lugar común, y probablemente lo sea, pero no por común pierde su verdad y, sobre todo, su pertinencia. Podemos darnos cuenta de esto en las familias y las empresas, en las comunidades y en las naciones: la división es siempre sinónimo de fracaso.

Pienso en todas estas cosas porque nos encontramos viviendo tiempos en los que la división parece ser el camino por el cual nos quieren arrear los que mandan; piensa que la división genera miedo y, sobre todo, dispersión de la atención: no puede haber crítica al poder ahí donde hay encono entre semejantes.

Para fomentar la división se arroja a la plaza pública un discurso de ellos contra nosotros. De ahí en adelante es cuestión de atizar utilizando los mecanismos de la manipulación mediática y la receta está hecha; la cantidad de energía que las personas gastan en confrontarse estérilmente blandiendo sus prejuicios y obsesiones es una pérdida para todos.




Contra la división se impone la noción de pluralidad. Quiero decir que nadie en su sano juicio, salvo que se sea un fascista de tomo y lomo, aspira a vivir en un mundo uniforme en el que rijan, claro está, las ideas propias y nada más que eso. Los que vivimos en el mundo real sabemos que estamos condenados a coexistir con personas que interpretan la vida de una manera distinta, que tienen valores y perspectivas que no son exactamente como las nuestros y, lo que es más importante, que tienen el derecho  a expresar y encarnar esas alternativas. Partiendo de esta condición pluralista es posible sentar las bases para una realidad social en la que el diálogo y la creación de consensos sea una realidad. Sé perfectamente bien que esto es difícil, que entraña voluntad y disciplina, que toma tiempo que las personas asuman esta forma de vida; sin embargo, no hay otra salida hacia el futuro que no sea esta: la división y el encono son siempre la antesala de una edad oscura.

Todos podemos hacer algo ahora mismo para promover esta cultura de la unión: escuchar con verdadera atención a quien nos habla.




 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *