viernes, agosto 7, 2026
Colaboración

¿Quién controla el día después: los ciudadanos… o los algoritmos?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Marco Mendoza
Ahora que las historias de la antigua Grecia, los debates sobre el progresismo, la representatividad y la inclusión vuelven a estar en boca de todos, si alguna vez andan por Tucson, dense una vuelta por la emblemática Cuarta Avenida y entren a Antigone Books.

No es simplemente una librería. Desde hace más de cincuenta años es una auténtica institución cultural de Tucson: un punto de encuentro para escritores, activistas, académicos, estudiantes y lectores de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona. Su nombre no es casual. Hace referencia a Antígona, la heroína griega que desafió al poder por fidelidad a sus principios. Quizá por eso, más que vender libros, este lugar lleva décadas alimentando conversaciones, ideas y pensamiento crítico.

Yo aproveché la visita para comprar “The Day After: How to Wield Power in a Post-Trump World” (El día después: cómo ejercer el poder en un mundo después de Trump), de Brian Tyler Cohen. El libro parte de una pregunta provocadora: si el progresismo recupera el poder en Estados Unidos, ¿qué debería hacer al día siguiente? Cohen sostiene que el desafío no consiste únicamente en derrotar al trumpismo en las urnas, sino en impulsar reformas profundas que eviten que las condiciones que hicieron posible su ascenso vuelvan a repetirse. Habla de comunicación política, desinformación, participación ciudadana, cambios institucionales y de la necesidad, desde su perspectiva, de dejar atrás el simple regreso al status quo.

Más allá de coincidir o no con sus planteamientos, me parece una lectura interesante porque obliga a pensar cómo se construye el poder, cómo se disputa el sentido común y qué papel juegan los medios, las redes sociales y los algoritmos en la democracia contemporánea. Al final, una buena librería no solo vende libros: también nos pone frente a ideas que cuestionan nuestras propias certezas.

¿Ustedes qué opinan? ¿Las librerías todavía pueden ser espacios donde nacen las grandes conversaciones o los algoritmos ya decidieron qué vamos a leer, pensar y discutir? Los leo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights