Antivirus informáticos y la cultura del “no esfuerzo”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Recientemente Kaspersky, compañía rusa lider en el ramo de la protección antivirus a nivel mundial, detectó el fraude más grande de la historia, en lo que a bancos se refiere. Un grupo de hackers rusos y chinos, desde la comodidad de sus computadoras caseras, se adueñaron de cientos de millones de dólares de 100 bancos de 30 paises alrededor del mundo.

Por: Jesús Corona
Aunque parezca una historia sacada de una pelicula de ciencia ficción en la que un grupo de nerds se hacen ricos ante la complacencia e ignorancia de ricos banqueros…así fué. En reiteradas ocasiones y a lo largo de los últimos 20 años de mi vida he platicado de manera seria a veces, e informal en muchas más, la simplicidad de los virus informáticos. Un virus es un programa dañino que afecta de una forma u otra el uso normal del equipo de cómputo y bla, bla, bla. Aunque se puede tomar como un discurso de vendedor, nunca me ha molestado la posibilidad de poder ayudar de manera directa o indirecta a un familiar, amigo, cliente o extraño. Al fin y al cabo todos somos hijos del mismo padre: El buró de crédito.

Mi recomendación siempre es la misma. Ya tienes computadora, compra un sistema antivirus. Los gratuitos solo protegen una pequeña parte del espectro.

El fraude fue simple y llano. Los empleados bancarios haciendo caso omiso de instrucciones básicas en materia laboral, revisaron y accedieron a correos privados en computadoras de trabajo. Esos correos permitieron instalar programas maliciosos que generaron terminales remotas en la red del banco. El resto es historia. Cajeros automaticos que entregaron miles de dólares a clientes ficticios, transferencias bancarias a cuentas nuevas de clientes que nunca se presentaron fisicamente, disposiciones de efectivo y compras en linea estratosféricas, etc.

Si quieres evitar ser presa fácil de un defraudador considera lo siguiente:

Cuando pagues con tarjeta no la pierdas de vista y de ser posible haz un seguimiento del pago desde la computadora de tu casa, hasta la llegada del estado de cuenta.
No hagas compras en linea en sitios donde no garanticen la devolución de tu dinero en caso de fraude.

No gastes más de lo que ganas.

Si la economía familiar se puede ver lastimada con un desfalco monetario imprevisto, imagina lo que podría pasar si una institución bancaria que administra grandes cantidades de dinero (virtual o no), llegara a tener problemas ocasionados por virus. Los banqueros no se protegen ante estas posibilidades y México especificamente es terreno virgen y blanco fácil de estos desfalcos.

En este momento hay cientos de estudiantes y profesionistas desempleados buscando la forma de desfalcar a una institución financiera.

La cultura del no esfuerzo y de que trabajen “los burros” se está generalizando entre las nuevas generaciones. Desafortunadamente el fraude en todas sus posibilidades, el narcotráfico, el robo, la herencia obligada y la lotería, son los ideales de quien no está acostumbrado a trabajar o simplemente no le interesa.

No debemos olvidar que lo que obtenemos con esfuerzo, dedicación y trabajo nos genera una satisfacción única e irreemplazable. También ayuda a dormir bien.

 

* Ing. Jesús Manuel Corona Zazueta, colaborador

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *