viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa ChicharraLa perinolaOpinión

La perinola: La diferencia es una riqueza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraNo somos jueces, no tenemos la verdad entera. En un mundo como este en el que la comunicación se ha vuelto, bendito Dios, tan accesible para todos, la tentación es creernos el centro del universo. Es mentira, no lo somos.

En redes sociales abundan los jueces, severísimos siempre, castigando con fuerza y coraje a todo el que no piense como ellos. Esto demuestra que la evolución tecnológica es mucho más rápida que el cambio espiritual: no asumimos la diferencia como riqueza humana sino como vulgar amenaza. Nuestro odio es hijo de miedo. Somos incapaces de ver en los demás, sin importar cómo sean, cómo vivan y qué cosas digan, a un semejante. Nos escondemos de la vida, que es siempre plural, en nuestros clubes parroquiales, nuestras cofradías de los iguales: pudiendo vivir a cielo abierto optamos por vivir metidos en un invernadero.

De lo que hablo es de esa estúpida manía que consiste en creer que para ser es necesario impedir que el otro sea […]

No hablo de renunciar a posiciones personales y abrir un escenario social radicalmente homogéneo, qué va; es más, a estas las considero fundamentales para el desarrollo personal de cada uno de nosotros. De lo que hablo es de esa estúpida manía que consiste en creer que para ser es necesario impedir que el otro sea: queremos ser en lo que negamos y no en lo que afirmamos. Mal negocio, sin duda. No creo en los debates y en los insultos sino en el diálogo honesto y verdadero. Esto basta para hacer de nuestro mundo un sitio más justo y ameno.

Desde que leí a Aristóteles (y a Santo Tomás) caí de rodillas ante la diosa Prudencia; es decir, ahora sé perfectamente bien que entre aquel que yo desprecio y yo hay muchas más semejanzas de las que estuviera dispuesto a aceptar conscientemente. Esta similitud me hermana con todos y esta hermandad, si se ha nacido con un corazón humano en el pecho, nos obliga -por lo menos- al respeto.

Buen día.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *