martes, mayo 28, 2024
AntropologíaColaboraciónhistoria

Estudiantes de Historia comparten experiencias vividas en la Universidad de Bonn

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Paula Trespalacios Argain
El cursar un semestre en la Universidad de Bonn representó una experiencia única, tanto en lo académico como en lo personal, para estudiantes del Departamento de Historia y Antropología que han tenido la oportunidad de vivirlo.

Luz Angelica Beltrán Medina, Jesús Alonso Padilla Valenzuela y Ricardo Avendaño Guerrero, de la Licenciatura en Historia, quienes en febrero pasado acaban de regresar de su estancia en la institución alemana, sostuvieron una reunión de evaluación retrospectiva con la docente investigadora de la Universidad de Boon, Antje Gunsenheimer y Edna Lucía García Rivera, jefa del Departamento de Historia y Antropología.

Una cooperación de años

La académica alemana recordó que el origen de la cooperación entre ambas universidades inició entre 2009 y 2010 con los primeros encuentros e invitaciones mutuas para que sus estudiantes viajaran con el enfoque de la historia y etnografía del noroeste.

Para 2019, se formalizó el convenio, el cual, mencionó, ha dado estabilidad a la relación entre las instituciones y les abrió la oportunidad de solicitar los fondos del Servicio Alemán de Intercambio Académico, que son las becas con las que viajan los estudiantes.

“Aprendemos de ambos lados por las diferentes perspectivas de estudios históricos y antropológicos; es algo que nos atrae de fortalecer este intercambio, las diferentes perspectivas, otros discursos a más sociedades y comunidades; es la chispa que nos atrae a fortalecer esa colaboración”, precisó la académica alemana.

Por su parte García Rivera puntualizó que la mayor responsabilidad recae en la Universidad de Bonn por las solicitudes de becas, con lo que, a partir del 2020, comenzaron los intercambios y alrededor de diez estudiantes de esta casa de estudios han hecho un semestre en la institución europea, así como el mismo número ha venido a la Unison en los programas que tienen más relación, en este caso el Departamento de Historia y Antropología y el Departamento de Antropología de las Américas.

“Un departamento especializado en el estudio de América, eso nos abre las puertas en cuestión de idioma y en cuestión del conocimiento; y, de parte de nosotros hacia Bonn, la idea del trabajo de campo, de que en estas zonas existen pueblos indígenas, pueblos originarios de los cuales ellos también hacen sus estudios, es nuestro punto a favor de colaboración”, puntualizó.

Agregó que ya esta abierta la convocatoria para becar a cuatro estudiantes que quieran hacer el próximo semestre en la Universidad de, la cual cerrará el 15 de mayo y es una oportunidad dirigida al Posgrado en Lingüística con la maestría en Ciencias Sociales, y en el Departamento de Historia y Antropología las Licenciaturas en Historia y Antropología.

Estudiantes de Historia comparten experiencias vividas en la Universidad de Bonn. La Chicharra

Becas y clases

Ricardo Avendaño Guerrero detalló que, al conocer la convocatoria, lo primero que llamó su atención fue que en Europa tienen una escuela para estudiar su cultura y el continente americano, por lo que tomó el reto de entrar al campo antropológico.

“El hecho de que nos apoyaran con el viaje y con lo de la beca pude pagar lo de la renta del lugar y eso fue de gran ayuda. Fue una gran experiencia porque yo no hablo alemán, pero en el Departamento de Antropología de las Américas todos hablan español y te hacen sentir, así como que estás en casa, entonces intentas hablar inglés y te dicen no, ‘queremos practicar el español’. Es muy bonito conectar con gente de Europa, de Latinoamérica, fue una experiencia super enriquecedora en la interculturalidad”, precisó el estudiante de Historia.

Recordó que los departamentos de la Universidad están por toda la ciudad y las ventajas que tuvieron como estudiantes con transporte gratis o bajo costo, internet gratis y facilidades para entrar a museos e incluso al cine

Luz Angélica Beltrán Medina dijo siempre haber estado interesada en la etnomusicología con enfoque histórico, y estudiar en el Departamento de Antropología de las Américas fue una oportunidad de hacerlo.

“Con estas clases fue que sentí cómo se podía abordar de la mejor manera y de una forma anticolonialista, fue lo que más me gustó”, compartió.

Agregó que el vivir en Bonn, de octubre a febrero, también le permitió conocer otras culturas y otro lugar.

Estudiantes de Historia comparten experiencias vividas en la Universidad de Bonn

Historia con modernidad

Jesús Alonso Padilla Valenzuela sumó a todas las experiencias de vida el aporte académico de su semestre en la Universidad de Bonn.

“Una experiencia muy valiosa porque aprendimos qué se hace en la antropología, y abarcaban otros campos, no todo se rigió por el nombre, eso me sorprendió mucho, la flexibilidad que tienen los profesores de dar las clases y la manera de evaluar”, enfatizó.

Detalló que las instalaciones, aun siendo edificios antiguos, contaban con la mejor tecnología.

Los tres universitarios recordaron el frio de Bonn como algo difícil, pero a la vez único, ya que relataron haber pasado una semana completa con nevado continuo y con temperaturas de dos grados bajo cero.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *