martes, mayo 28, 2024
AntropologíaColaboraciónColumnaCulturaHermosillohistoria

Aprenden y comparten experiencias en la Semana de las Artes Plásticas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En la Semana de las Artes Plásticas, del 8 al 12 de abril se llevan a cabo talleres, conferencias y exposiciones pictóricas que buscan proporcionar una experiencia educativa holística, que fomente un ambiente de aprendizaje continuo, colaboración y excelencia artística y que prepare a los estudiantes y egresados para contribuir significativamente al campo de las artes plásticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Organizada por los académicos Ana Marcela García Figueroa, José Gregorio Ramírez Vivas, Hugo Darío Ruiz Rosas y Noel Francisco Corral Félix; se realizan actividades en modalidad presencial, con un enfoque práctico y teórico, a cargo de distinguidos profesionales.

Formación integral

Ruiz Rosas, coordinador del Programa de Artes Plásticas, precisó que, el objetivo es fomentar la creación de un espacio académico y cultural integral para proporcionar a los estudiantes oportunidades educativas para profundizar sus conocimientos en las artes plásticas.

“Organizada anualmente por la Licenciatura en Artes Plásticas desde el 2003, con el fin de promover el desarrollo artístico y profesional de nuestros estudiantes y egresados. Se realiza mediante el acceso a talleres especializados, centrados en técnicas y teorías contemporáneas. Se enfatiza la importancia de la experimentación creativa y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes explorar nuevas ideas, desarrollar su estilo artístico propio y ampliar su comprensión del arte en un contexto global”, precisó.

Además del intercambio académico y colaboración nacional e Internacional, esto con docentes de otras instituciones a través de programas colaborativos y eventos interdisciplinarios, que incluyen talleres, conferencias y seminarios web; y la integración y participación activa de egresados para mantener y fortalecer los lazos al involucrarlos de manera activa en cada edición del evento.

“Los exalumnos juegan roles significativos, impartiendo cursos, liderando talleres y participando en paneles de discusión. Esta estrategia no sólo mantiene a los egresados conectados con la institución y entre sí, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes actuales a través del intercambio de experiencias y conocimientos”, informaron.

Semana de las Artes Plásticas
Programa de actividades

Los talleres se imparten en el Centro de las Artes, con una duración de 10 horas cada uno, y son: “Taller de cianotipia”, “Serigrafía”, “Utilización de redes sociales como herramienta para el artista plástico”, “Gestión del derecho de autor en artes plásticas”, “Curaduría: hambre, escultura en 3D”, “Proyecto mural y de ilustración”.

Las conferencias que el programa contempla son: “Una aproximación al arte digital”, que se presentó el 8 de abril; “El color como elemento generador de identidad en el proceso pictórico. Experiencias didácticas”, ofrecida el 9 de abril; “Lenguaje plástico”, el 10 de abril.

La conferencia “Alternativos” será presentada el 11 de abril, a las 13:00 horas en el SUM de Música; e “Intersecciones y fisuras entre el arte y a cultura. Premisas para la creación y la difusión cultural en un mundo plural”, el 12 de abril, a las 13:00 horas en el mismo espacio.

Semana de las Artes Plásticas

Exposiciones

Este miércoles 10 de abril se inauguró la exposición pictórica “El Color como Elemento Generador de Identidad en el Proceso Pictórico: Experiencias Didácticas”, a cargo del maestro José Gregorio Ramírez, una muestra de carácter didáctico que se gestó desde pandemia y es ahora que los alumnos de la materia de Color y Pintura conocen el resultado de lo que se gestó en práctica.

“La razón de la Universidad de estar aquí, son los estudiantes, no hay otra, y una de las cosas que les agradezco es su entusiasmo, y a mi edad yo me lleno mucho de juventud, así que muchas gracias a todos”, compartió previo a la inauguración.

En dicha ceremonia estuvieron presentes la coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes Dra. María Guadalupe Alpuche Cruz; la jefa del Departamento de Bellas Artes, Flor Herrera Navarro; y el coordinador de Artes Plásticas, Hugo Darío Ruiz Rosas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *