viernes, abril 19, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaNoticias

El derecho lingüístico en poblaciones migrantes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Negar el derecho de expresar a través de su lengua original a las comunidades indígenas en la frontera y en el proceso migratorio perpetua la desigualdad del sistema de justicia de Estados Unidos hacia los migrantes que hacen uso de su lenguaje original, destaca Blake Gentry.

El académico de la Universidad de Arizona, señala que el lenguaje sobrepasa todas las fronteras de todos los países y especialmente el idioma de las comunidades indígenas ha sido resguardado a durante muchos años a pesar de la globalización.

“Este hecho incrementa el número de reingresos a los Estados Unidos de las personas que son deportadas y también el número de familia que terminan separadas de sus seres queridos por su dificultad para expresarse”, dijo.




Las personas que cruzan la frontera y provienen de origen étnico tienen un contexto único de riqueza cultura de años de tradición y aunque su proceso de migración no es único, sus experiencias culturales lo son, menciona.

Gentry comenta que no se reconoce de manera oficial la presencia de los hablantes de lenguas indígenas como una parte importante de los migrantes de México y América Central a los Estados Unidos y se dirigen a los programas de retorno como cualquier otra persona a pesar de que provienen de entornos adversos.




“Lo que se necesita es que los hacedores de política pública se acerque para comenzar a cerrar la gran brecha que existe con las políticas de migración y las prácticas de exclusión que afectan a cientos de indígenas que están en los Estados Unidos”, expresa.

Los departamentos encargados de atender a los migrantes normalmente reciben a personas de distintas partes de América y que hablan alrededor de 80 diferentes lenguas indígenas, principalmente maya.

El profesor-investigador de la Universidad de Arizona, ofreció una conferencia titulada El derecho lingüístico, y estuvo acompañado de la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea quien gestionó esta participación y la cual puede consultarse en la página de Facebook de El Colegio de Sonora. facebook.com/Colsonora





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *