viernes, abril 19, 2024
AntropologíaCulturaDescubre SonoraHermosillohistoria

INAH Sonora compartirá hallazgos de los inicios de la civilización en territorio sonorense

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La conferencia será impartida por la investigadora del INAH Sonora, Dra. Guadalupe Sánchez Miranda, quien cuenta con más de 30 años especializándose en la arqueología del estado

 

Febrero de 2023, Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora continúa con su séptimo ciclo anual “Tardes de CAFÉINAH”, con la conferencia “Sonora y los primeros humanos del continente: nuevos sitios y datos”, a cargo de la Dra. Guadalupe Sánchez Miranda.

La cita es el próximo viernes, 24 de febrero, a las 18:00 horas (tiempo local), en la página de Facebook de Antropología e Historia en Sonora.

La charla virtual abordará parte del conocimiento adquirido sobre los inicios de la civilización en territorio sonorense, enfocándose en hallazgos de material arqueológico como las puntas Clovis, sus usos y su importancia para entender el estilo de vida que desarrollaron los primeros pobladores de la región.

Será impartida por la Doctora en Antropología con especialidad en Arqueología y Geociencias de la Universidad de Arizona, Guadalupe Sánchez Miranda, quien cuenta con más de 30 años especializándose en la arqueología de Sonora. Ha sido Directora de la Subdirección de Laboratorios del INAH y Directora del Museo Regional de Sonora. Es investigadora nacional del Conacyt y labora en el INAH Sonora.

La expositora destacó que el desierto de Sonora ha ayudado a preservar los primeros vestigios humanos de 13,000 años de antigüedad, junto con los registros del paleoambiente sin desierto que encontraron los primeros humanos asentados.

“El estado de Sonora es un lugar extraordinario para estudiar los primeros grupos humanos que llegaron al continente americano. Los arqueólogos hemos encontrado más vestigios de los primeros pobladores en Sonora que en ningún otro estado de la república mexicana. Mientras que el resto de los estados de México tienen 35 puntas Clovis, sólo en Sonora hemos documentado 145 puntas de proyectil Clovis con 10 sitios Clovis”, señaló.

Las conferencias CAFÉINAH son realizadas con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación está dirigida a todo público para seguir la transmisión en vivo en la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 24 de febrero, a las 18:00 horas de Sonora.

Este 2023, el INAH Sonora llega a su 50 aniversario y su celebración se extenderá durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *