jueves, abril 18, 2024
AntropologíaColaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: Villa de Seris entra al programa “Barrio Mágico” ¿Cuáles son las implicaciones de eso?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
El jueves 22 de febrero del 2023, Villa de Seris recibió de manera oficial su nombramiento como “Barrio Mágico” por parte de la Secretaria de Turismo Federal, pero ¿Cuáles son las implicaciones de este nombramiento?

El Programa de Barrio Mágico es una iniciativa del actual secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués, a partir del año el 2022. Esta decisión es resultado del interés de diversos gobierno y empresarios de ciudades grandes o capitales por formar parte del programa pueblos mágicos. Sin embargo, las reglas de operación no permiten la entrada de estas poblaciones, por lo que el actual gobierno buscó generar un programa distinto para aquellos espacios dentro de las urbes que están “llenos de encanto, tradición, misticismo generando identidad, arraigo y pertinencia”.

El programa está destinado a zonas urbanas, plenamente identificadas por el INEG. El primero en obtener el nombramiento fue el Centro Histórico de Chetumal (Quintana Roo), el segundo fue La Chinesca en Mexicali (Baja California Sur). En una primera etapa se piensa seleccionar a 32 lugares en el país.

Las localidades que obtengan la distinción tendrán inversión federal en fomento (pintura de fachadas, cursos de capacitación) así como de promoción (serán incluidos en la plataforma digital de pueblos mágicos y de México desconocido). El programa busca colaborar en la diversificación de la oferta turística e incluir a las ciudades en la promoción de los espacios de México que cuentan con características culturales “únicas”.

El programa Barrios mágicos es una ampliación al gobierno federal de un programa que está operando en la ciudad de México, donde existe esta denominación desde el 2011; en dicha ciudad existe 21 lugares con esta designación: San Ángel, Garibaldi, Zona Rosa, la Condesa-Roma, Coyoacán, entre otros.

Este programa es otro paso más de la actual administración federal para generar un modelo de turismo post pandemia, donde la gente tenga lugares que visitar que no impliquen necesariamente largos desplazamientos o incluso tomar un avión. Este gobierno ha buscado fortalecer el turismo nacional y la diversificación de los espacios geográficos donde existe atractivos turísticos.

Según datos del gobierno federal en México existen mil 414 municipios que tienen actividades relacionadas al turismo y 235 lugares con vocación turística, es decir, estos últimos tienen en esta actividad su principal fuente de empleos y recursos.

En términos generales, el nombramiento de Barrio Mágico constituye una oportunidad de desarrollo para las localidades que serán seleccionados, porque contarán con recursos y promoción por parte del gobierno federal. Sin embargo, al igual que ha sucedido con las poblaciones que forman parte del programa pueblos mágicos, existen riesgos como la “gentrificación” de los lugares, la subida del precio de las rentas o las propiedades y la expulsión de la población original por la atracción de nuevos habitantes atraídos por el “encanto” del lugar, así como la desaparición de comercios tradicionales para la apertura de restaurantes, cafés o tiendas para atender a los visitantes. La participación activa de los habitantes de Villa de Series será fundamental para que este nombramiento resulte en un beneficio para ellos.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *