miércoles, abril 24, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoHermosilloMúsicaPersonalidadesRecomendacionesTeatro

Elena Rivera canta a Hermosillo y a Emiliana de Zubeldía

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Karla Valenzuela
Mujer de gran trayectoria, condecorada ya en varias ocasiones, la soprano Elena Rivera recibirá en Fiestas del Pitic 2023 la Medalla Emiliana de Zubeldía, que otorga la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda (FEZI).

Se trata de una distinción que se otorga a un personaje de alto nivel artístico, en memoria de lo que realizado por la maestra Emiliana durante casi cuatro décadas.

“Recibir la Medalla Emiliana de Zubeldía es un honor. No alcanzó a decir lo que realmente significa para mí porque el personaje de Emiliana integró todo lo que ella es para Hermosillo y es muy grande, no solamente por su obra compositiva, por su trayectoria artística, que desarrolló muchos años atrás antes de llegar a Hermosillo, y porque es la creadora de un nuevo paradigma a partir de su llegada a estas tierras, y el ámbito de la cultura académica, cambió. Ella lo creo, ella creó ese nuevo paradigma”, dijo Elena Rivera.

 

Profundamente emocionada

La soprano comentó también que, en aquella época, Hermosillo era una ciudad muy joven, donde apenas había carros, donde la Universidad de Sonora estaba rodeada de campos de naranjos, y la maestra Emiliana llegó a “ese pueblo perdido en el norte de México que no existía en el mapa, para ella, por lo menos, y para muchos europeos, y se atrevió a quedarse en este en esta ciudad a invertir su vida, el resto de su vida”.

“Estuvo 40 años viviendo en una habitación de un hotel, separada del mundo, olvidándose de su vida pasada. Se cambió el apellido y se puso ‘De Zubeldía’, porque ella era Emiliana Zubeldía, Pero se puso ´De Zubeldía’ porque dijo que ella era de sí misma”, explicó emocionada la soprano.

Además, dijo que recibir la medalla le emociona mucho.

“Emiliana inspira. Y si ya lo había hecho antes por sus canciones que yo había interpretado y grabado, pues ahora me inspira más todavía porque ser mujer, ser músico y dedicarse de la forma que lo hizo y en ese momento del de la historia, a principios del siglo XX no era nada fácil; si no lo es ahora, en aquella época, todavía era más difícil; entonces pues estoy muy inspirada a seguir, a buscar desarrollar esa fuerza que ella tenía, esa energía superior, para intentar ser lo más auténtica posible que creo que esa es la una de las metas más importantes de la vida”, abundó.

 

Querida por su público

Elena Rivera ya se ha presentado en varias ediciones de las Fiestas del Pitic. Es una de las artistas más reconocidas y queridas del público.

“Para mí, estar en las Fiestas del Pitic de este año significa participar en el evento más importante que tiene Hermosillo a nivel cultural. Creo que las Fiestas son una representación del movimiento cultural que lleva un tiempo ya en Hermosillo desarrollándose y que está creando una plataforma donde puedan exponerse artistas de alto nivel, locales y extranjeros. Estar dentro de ese grupo de artistas me hace pertenecer a este colectivo en el que estamos en el trabajo de mostrar nuestro amor por la cultura y por las artes y demostrar también el desarrollo y personal que cada uno hemos ido teniendo durante nuestra vida, durante los años al que le hemos dedicado al desarrollo de la técnica y del aprendizaje que está rodeado de la técnica del artista”, expresó.

Detalló también que, aunque le gusta ofrecer conciertos fuera de México, la sensación que surge al presentarse en Hermosillo, es distinta, “la respuesta del público siempre es muy cariñosa”.

“Me gusta mucho dar conciertos fuera de México, cuando estoy en España, cuando he estado en Alemania, dando conciertos en Francia; me gusta porque la gente se emociona con esa música, con repertorio más latinoamericano; pero, cuando estoy en Hermosillo, mi sensación es distinta, hay una especie de cariño muy profundo, que intento transmitir al público, porque siento que hay mucha riqueza en la música y en esa simbiosis que se da con el discurso (…) Hay una energía que quiero hacer llegar, de la que quiero ser partícipe porque la música ya la tiene, pero hay que hay que ser parte activa de eso que está escrito. Entonces hay un cariño, lo que quiero, es lo que intento decir, es que en esa energía está envuelto ese cariño, ese amor por intentar que llegue a los oídos y, sobre todo, al corazón de cada persona”, detalló.

 

Dos conciertos

Originaria de Hermosillo, Sonora, Elena Rivera inició sus estudios musicales en la Academia de la Universidad de Sonora. Además, se tituló de Ingeniería en Geociencias, por la ahora Universidad Estatal de Sonora.

Su trayectoria es amplia y exitosa. Es 2001 obtuvo una beca que le permitió trasladarse a España y graduarse en 2005 como alumna destacada de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Entre sus reconocimientos, sobresalen segundo premio del concurso de canto Manuel Ausensi, en 2004, y el primero premio del concurso Jacinto Guerrero, en 2005. Ese mismo año fue finalista de Operalia y sus condecoraciones y participación en escenario con reconocidos artistas internacionales no acaban.

Hoy por la noche, en punto de las 20:00 horas, Elena Rivera presentará, junto al pianista Jorge Robaina, el concierto “Poetas de América. Canciones de Emiliana”, en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Después, el día 26 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en la Casa Ganfer, también acompañada del maestro Robaina, ocasión en la que, precisamente se le entregará la medalla Emiliana de Zubeldía Inda.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *