Impartirán conferencia sobre el barro y la comunidad de Trincheras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Será impartida por Elisa Villalpando, Hunter Claypatch y Rogelio León, integrantes del proyecto de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras

 

22 de mayo de 2023, Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora invita a seguir la conferencia virtual “Nuestro barro, nuestra comunidad: una experiencia de arqueología comunitaria”, como parte del séptimo ciclo anual “Tardes de CAFÉINAH”.

La cita es el próximo viernes, 26 de mayo, a las 18:00 horas (tiempo local), en la página de Facebook de Antropología e Historia en Sonora.

En esta ocasión, se destacarán los eventos y talleres que los integrantes del proyecto de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras (ZACT) han organizado desde su apertura para la visita pública en diciembre de 2011, los cuales han permitido desarrollar estrategias de protección y conservación del patrimonio cultural junto con sus visitantes y la comunidad de Trincheras, Sonora.

Desde las primeras investigaciones arqueológicas binacionales en el Cerro de Trincheras, en 1991, los directores del proyecto, Randall McGuire y Elisa Villalpando, acordaron establecer una comunicación constante con la población local para compartir con ella los conocimientos adquiridos en este emblemático sitio del noroeste de México.

La sesión será impartida por la coordinadora de la Sección de Arqueología del Centro INAH Sonora, Elisa Villalpando Canchola. Egresada de la ENAH, radica en Sonora desde 1979 y se ha interesado en el pasado prehispánico de las comunidades del desierto de Sonora y el Golfo de California.

También participará Hunter Claypatch, profesor adjunto de Pima Community College, investigador asociado de Binghamton University y analista cerámico de Desert Archaeology. Como estudiante de doctorado ha participado con Randall McGuire en proyectos binacionales en Sonora y se interesa por la divulgación del conocimiento arqueológico en la frontera de México y Estados Unidos, el análisis cerámico y la reconstrucción de las interacciones culturales del pasado.

Junto a ellos estará Rogelio León, encargado de la ZACT desde 2017. Originario de Trincheras, es cronista municipal vitalicio y desde muy joven ha sido colaborador de los proyectos arqueológicos del INAH. Entre otras actividades, ha experimentado con el barro desde hace aproximadamente 15 años.

Las conferencias CAFÉINAH son realizadas con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación está dirigida a todo público para seguir la transmisión en vivo en la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 26 de mayo, a las 18:00 horas de Sonora.

Este 2023, el INAH Sonora llega a su 50 aniversario y su celebración se extenderá durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *