Antares, el arte de la danza en Fiestas del Pitic 2023

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Karla Valenzuela
Antares Danza Contemporánea llega este año a Fiestas del Pitic para – como lo ha hecho siempre- adueñarse del escenario a través de la expresión artística.

Esta vez, en la Plaza Alonso Vidal, la compañía rendirá homenaje a la célebre Marta Bracho.

Miguel Mancillas, director artístico de Antares, habló de lo que significa participar en esta gran celebración del aniversario de Hermosillo.

“Formar parte de las Fiestas del Pitic, como artista, es un privilegio. Es emocionante porque es un evento comunitario, se convive, se disfruta y cada integrante de Antares lo siente así. Es celebrar un acontecimiento que, con cada año, adquiere mayor significado social. De ahí la importancia de mantener su identidad cultural”, explicó.

Especificó también que Antares ha participado en varias ocasiones y siempre es y será un reto.

“El público ha crecido en su forma de ver el arte. Los eventos en vivo compiten con las redes sociales, la televisión y las plataformas de entretenimiento, pero nunca será la misma experiencia, estar en vivo en el suceso, ser testigo presencial es algo extraordinario e irrepetible”, detalló.

 

 

Honor a quien lo merece

En esta edición, Antares presentará un homenaje a la bailarina y coreógrafa Martha Bracho, que ha dejado un gran legado en la danza, específicamente en Sonora.

“Es una función muy disfrutable, llena de movimiento y energía. Nos gusta mucho hacerla, además de que sabemos lo fundamental de honrar a quienes nos preceden”, comentó Mancillas.
Dijo, además, que se trata de un proyecto difícil de concretar porque involucra a más de 30 ejecutantes en escena.

“Para Antares, es muy complejo lograrlo y las Fiestas del Pitic permiten lograrlo y que además llegue a un gran número de espectadores”, resaltó.

Martha Bracho – Antares. Fotografía: Miguel Mancillas

Una puesta en escena impecable

Antares Danza Contemporánea, compañía independiente de Hermosillo, Sonora, se caracteriza por una exigente preparación física al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario, en una puesta en escena impecable.

Y, con todo ese trabajo que respalda enteramente a la agrupación, con entusiasmo inquebrantable, se presentarán en esta edición de Fiestas del Pitic.

“El público es el dueño de las Fiestas del Pitic, hacerse presente es la mejor forma de validar un esfuerzo. Presentarse ante esa diversidad de espectadores puede ser abrumador, pero la gente de Hermosillo siempre ha sido cálida y respetuosa”, dijo Miguel Mancillas.

 

 

De aniversario

El director artístico aprovechó para referirse a los próximos planes de la compañía, mismos que calificó de “emocionantes”.

“Nosotros trabajamos todo el año prácticamente, siempre estamos buscado como presentarnos. Pero este 2023 estamos celebrando los 35+ (en realidad son 36, pero con la pandemia no pudimos celebrar los 35), así que para festejar nos presentaremos en agosto el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Miguel Covarrubias en la Ciudad de México”, indicó.

Además, en Hermosillo, está previsto el evento anual de Antares, que es gratuito.

“El Núcleo de Verano será a finales de junio y, para finales de año, estamos preparando un estreno. Ya les estaremos compartiendo e informando de todo en las redes sociales de Antares”, concluyó.

Antares
Antares. Foto: Edith Reyes

 

¡No te lo pierdas!

Antares ha participado en festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur, y ha obtenido ya diversos premios, entre los que se encuentran el XVIII Premio INBA-UAM y 4to. Concurso Continental de Danza, Premio Miguel Covarrubias y el SOMEC-VITARS.

A lo largo de su trayectoria, mantiene constantes intercambios pedagógicos internacionales y Núcleo-Antares escuela de danza contemporánea es un importante centro de formación dancística.
Por todo lo anterior, no te puedes perder esta presentación en Fiestas del Pitic 2023. La cita es el próximo 27 de mayo, en punto de las 19:00 horas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *