viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Del otro lado del miedo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
“El mundo está completamente loco”, me dijo mi hijo hace pocos días. La referencia es clara: las elecciones de los Estados Unidos. En efecto, ese es el aire que se respira aquí por estos días, pero no quiero venir ahora a hacer un “análisis” de lo ocurrido porque ya muchos se han hecho, porque nadie sabe a ciencia cierta lo que dice, porque entre tanto ruido debe imponerse, en nombre del amor y la cordura, un poco de luminoso silencio.

Me queda claro que el gran ganador es el miedo, que –a su vez- es la raíz del odio y la violencia. Un mensaje visceral y nefasto consigue ganar el favor de un gran número de electores y la adhesión salvaje de una minoría infeliz, enamorada del desprecio como forma de legitimación personal. Es muy triste todo esto, pero es así, y debemos reconocerlo si es que queremos “darle vuelta a la tortilla” y conseguir recobrar el rumbo, que es el de la democracia liberal en lo político y el del respeto a la diferencia en lo privado.

Como soy un hombre de ideas sencillas, me he puesto a hacer una lista de algunos cuantos propósitos personales, una especie de compromiso íntimo con la vida; quiero demostrarme a mí mismo que más allá de las tempestades que nos puede traer la historia, perdura siempre en todos nosotros, como humanos que somos, un apetito inmenso de conciliación y apertura.

Va pues:

+ Abrirme plenamente al que es diferente a mí y que reta mis propios prejuicios.
+ Sensibilizarme diariamente en el contacto amoroso con la poesía.
+ Estudiar arduamente para reducir mi enorme ignorancia.
+ Amar y probar ese amor en el perdón y la comprensión de las culpas ajenas.
+ Desmontar la falacia de la “pos-verdad”. Verdadero es aquello que conviene a la humanidad.
+ Asumir sin pudores los valores de la lealtad, la prudencia, el coraje y la alegría.
+ Hablar menos y escribir y escuchar más.
+ Ser paciente y aceptar que es Dios quien rige todas estas cosas.

Es difícil porque somos una raza enferma de egoísmo, pero si no lo intentamos nosotros ahora, entonces ¿quién?, entonces ¿cuándo?

Te abrazo.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *