viernes, abril 19, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: The Banshees of Inisherin

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSe acabó el mundial de la FIFA y con ello se diluyen algunos de los conflictos entre las diferentes naciones que participan. Desde antes de iniciar pregona que el evento es una fiesta con ambiente familiar donde se impondrá la competencia sana sustentada en el famoso fairplay. Ya iniciado el evento observamos que las aficiones que adoptan el deporte de manera casi religiosa visten los colores de su camiseta como los de su bandera. Los jugadores son encumbrados en una categoría de ídolos, las demostraciones de patriotismo light no se hacen esperar y surgen temas como el de la tensión por la guerra de los Balcanes en un Serbia vs Suiza o la guerra entre Irán y los Estados Unidos, sin olvidar el tema de Las Malvinas en Argentina. Sin embargo, por más que la competencia deportiva escale a dimensiones políticas y despierte las pasiones primitivas de los seguidores no deja de ser más que un negocio y un espectáculo. Un negocio donde habría que auditar a los representantes de la FIFA que fueron persuadidos a billetazos por los jeques de Qatar. Un espectáculo pues como ya explico Mario Velázquez en sus Crónicas del mundial se les da preferencia a ciertas selecciones que convienen a los intereses del organismo internacional. Eso con todo y VAR cuyo papel fue de un silencioso testigo ante la sarta de “equivocaciones” que los árbitros cometían. No importa si el gobierno Qatarí viola los derechos humanos de los migrantes, las mujeres, los homosexuales. Lo que importa es que Messi supero a Cristiano al coronarse campeón del mundo. Tampoco se dice mucho acerca del futbolista Amir Nasr-Azadani pero si de que Mbappé dejó a su novio después de perder la final. ¿Requisito para ser la próxima joya de la corona? Es por eso y muchas cosas más mis estimados lectores que hoy hablaremos de The Banshees of Inisherin.

Almas en pena de Inisherin o Los espíritus de la isla es una película dirigida por Martin McDonagh un dramaturgo y realizador irlandés con antecedentes en el teatro de Antonin Artaud. Simplificando el estilo de dicha escuela sería utilizar escenas grotescas y violentas con tal de atrapar la atención de la audiencia.

En Los espíritus de la isla, McDonagh se apoya en el trabajo actoral de Colin Farrell y Brendan Gleeson. Farrel interpreta a Pádraic un hombre sencillo que disfruta de su rutina aburrida en la isla ficticia de Inisherin. Uno de sus breves momentos de felicidad en el día es ir a beber cerveza junto a su mejor amigo Colm, interpretado por Gleeson. Uno de esos días Pádraic invita a Colm al bar sin recibir respuesta de su parte, de pronto su amigo se niega a pasar el tiempo con él sin una razón aparente. Al parecer el personaje de Colm ha entrado en una crisis existencial que lo lleva a buscar trascender a través de la música, la amistad del aburrido Pádraic no le suma mucho a su ambiciosa meta.

¡Atención! ¡Alerta de spoilers!
Lectura 1. La película sin duda que te mantiene atrapado en medio del conflicto entre ambos amigos. Buscas descubrir el motivo del problema junto al personaje principal. Una manera de simplificarla sería decir que es una historia sobre la amistad. Colm se siente cerca de la muerte y ha decidido invertir sus últimos días de vida creando música que le permita trascender a lo largo del tiempo. Para ello su amigo Pádraic, un gris personaje, no puede más que estorbarle. Pero Colm no da muestras de estar tan entregado a la música como lo presume, más bien se porta de manera infantil, caprichosa.

Lectura 2. Es una película que simboliza la guerra civil irlandesa. De pronto dos amigos/ciudades son separados por sus ideologías o creencias hasta el punto de tornarse violentos entre ellos. Años atrás habían peleado juntos en la guerra de independencia y ahora viven un conflicto bélico aún más inhumano entre ellos. Los personajes nunca dejan de hablar sobre la guerra, escuchan disparos a la distancia manteniéndose al margen pero sin dejar de violentarse ellos mismos.

Lectura 3. Por ahí algún psicoanalista desbalagado podría decir que la película trata sobre la lucha del Eros y el Thanatos, es decir los impulsos de vida y de muerte de los personajes principales. La isla los mantiene atrapados en una sociedad represiva que no permite consumar el afecto que existe entre ellos. Tal vez Pádraic ama a Colm y viceversa, por no ser los “raritos” del pueblo, como alguno de ellos lo expresa, prefieren separarse. Colm incluso llega al punto de amputarse los dedos, esto para un freudiano representaría un acto de castración simbólica. Pádraic por otro, en vez de buscar otras amistades o una pareja se deprime y busca recuperar a su amigo a como dé lugar incluso manifestando celos cuando se le acerca otro hombre. En una carta incluso le confiesa a su hermana que prefiere quedarse a morir en la isla que vivir fuera de ella.

Cualquiera que sea la interpretación me parece que Los espíritus de la isla es una película bien escrita y dirigida. Con actuaciones destacadas como los actores ya mencionados sumando las de personajes secundarios como el de la hermana Siobhán interpretada por Kerry Condon y el hijo del policía Dominic personificado por Barry Keoghan. El filme te obliga a cuestionarte los dilemas que viven los personajes al punto que parece que presenciamos una obra de teatro con toques de comedia y melodrama. Los animales que aparecen como la burra y el perro se convierten en actores secundarios que acompañan la soledad de los personajes. ¿Cuál es la lectura que le dan ustedes a la película?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "Celuloide: The Banshees of Inisherin"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *