viernes, abril 19, 2024
AntropologíaColaboraciónCulturaDescubre SonoraHermosillohistoria

INAH Sonora impartirá conferencia sobre el origen de la diversidad de los sonorenses

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

23 de mayo de 2022, Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, ofrecerá la quinta conferencia CAFEINAH, titulada “Entre los rostros y la diversidad: una exploración fotográfica y antropológica”, a cargo del investigador Alejandro Aguilar Zeleny y el artista Ricardo León González, que se transmitirá el próximo 27 de mayo, a las 18 horas de Sonora, por Facebook Live.

La sesión estará moderada por el director del Museo Regional de Sonora, arquitecto Zenón Tiburcio Robles, quién expondrá la importancia de los recintos museísticos, así como el papel cultural y social que desarrollan a nivel nacional y local.

La conferencia está enmarcada en la exposición fotográfica Los Rostros de la Diversidad, que actualmente se exhibe en el museo de la Antigua Penitenciaría y que es resultado de una exploración conjunta entre el discurso fotográfico y el análisis antropológico sobre la diversidad étnica sonorense.

El Antrop. Aguilar Zeleny destacó que “durante el año del 2021 y dentro del contexto de la pandemia realizamos una serie de recorridos y sesiones fotográficas en distintos sitios del territorio sonorense, tratando de abarcar en la medida de lo posible la extensa gama de identidades étnicas y nacionales que se expresan en el contexto de la identidad sonorense, mismas que están plasmadas en la exposición”.

Fiestas del Pitic 2022

“De manera respetuosa, observando todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes y sobre todo platicando con la gente, logramos integrar un valioso acervo fotográfico y testimonial que da cuenta de algunos de los elementos que caracterizan la identidad sonorense, de sus diferentes raíces, pero también de la vida, alegría y preocupaciones de la gente. Nuestra conferencia mostrará lo detrás de esta exposición, desde la perspectiva de la fotografía y en diálogo con la antropología”, añadió.

Por su parte Ricardo León abordó que “los retratos alegres, serios, pacientes, rústicos, tristes, sapientes, adustos, joviales, bellos, cargados de esperanza que integran la muestra, dan cuenta la diversidad étnica y cultural, desde la raíz de los pueblos originarios, la llegada de los españoles y las diversas influencias migratorias, que han configurado el rostro actual y diverso de la identidad sonorense, aspectos que expondrán en la conferencia”.

Las conferencias CAFÉINAH, son realizadas el último viernes de cada mes, con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación es dirigida a todo público, abierta a conectarse a la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 27 de mayo a las 18:00 horas de Sonora.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *