martes, abril 23, 2024
CulturaDescubre SonoraNoticiasTecnología

Convocan a participar en el proyecto de conservación del sitio arqueológico La Pintada

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Centro INAH Sonora emite la convocatoria para participar en el proyecto de conservación del sitio arqueológico La Pintada, a realizarse durante abril y mayo de 2018, con una totalidad de nueve voluntarios que estarán sumando esfuerzos para la protección, seguridad y mantenimiento integral del lugar.

Desde 2007, cada año se realizan las temporadas de campo insitú por parte de arqueólogos, restauradores y especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (CNPC) y del Centro INAH Sonora, bajo esquemas dirigidos a la protección y conservación a corto, mediano y largo plazo.

Estas acciones se realizan con el apoyo de la sociedad civil a través de personas interesadas en colaborar en este proyecto, las cuales reciben una previa capacitación y orientación acerca de la arqueología, así como de los objetivos a desarrollar en este importante sitio arqueológico.




El curso – taller introductorio para los interesados, se llevará a cabo el 24 de abril en la sala de lectura del Museo Regional de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, colonia La matanza en Hermosillo, Sonora, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Dentro de la capacitación se abordarán temas como una breve introducción a la arqueología del estado de Sonora, el arte rupestre, las manifestaciones gráfico-rupestres y las acciones de conservación que se llevan a cabo por parte de los especialistas y de los voluntarios.

Posteriormente a la reunión y capacitación, se realizará el proceso de selección de acuerdo a las habilidades de los participantes y se les notificarán a los seleccionados las acciones que desarrollarán bajo la coordinación de la Restauradora Sandra Cruz Flores, de la CNPC del INAH.




Dentro de los requisitos solicitados se encuentran: compromiso de participación, ser apto para esfuerzos físicos, no tener miedo a las alturas, ni presentar problemas de salud; por su parte el INAH ofrece transporte diario y un incentivo económico semanal.

La Pintada es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Sonora, con sus componentes que lo caracterizan: el campamento a cielo abierto que contiene las evidencias de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar, y las más de 2000 pinturas rupestres registradas hasta la fecha que se encuentran en el interior del cañón.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *