viernes, abril 19, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaEspejo desenterradoHermosillohistoriaLiteraturaMúsicaRecomendaciones

Fiestas del Pitic 2022: Una oportunidad que debemos aprovechar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Cada mayo, con el sol imponente y rotundo del casi verano, Hermosillo celebra su aniversario de fundación y, para tal festejo, no importan los cuarenta grados o más a los que el termómetro suele llegar en estas fechas… eso queda en segundo término para dar cabida a todavía tardes y noches agradables en las que – como fiel tierra desértica- puede haber vientos y, por supuesto, también hay música, algarabía, historia, risas, arte, cultura, amistad, unión familiar en torno a las Fiestas del Pitic.

Y es que, desde hace una veintena de años, este evento se ha ido instaurando en algo que es mucho más que un festival cultural y artístico: es una tradición y, como tal, se ha establecido como parte de nuestro orgullo y esta vez no es la excepción.

Con la participación de decenas y más decenas de creadores locales, verdaderos impulsores de gran diversidad de manifestaciones artísticas, las Fiestas del Pitic 2022 están conformadas de identidad, de la identidad de nuestra comunidad, esa que está en todos los rincones de este terruño que fue fundado contra todos los obstáculos climatológicos un día de mayo y que, con el paso de los años, ha ido creciendo y diversificando el perfil de sus habitantes, sus necesidades, sus gustos.

Fiestas del Pitic 2022

Así, en el programa de FDP se cuenta con todo tipo de sonidos que van desde por demás prestigiadas filarmónicas, pasando por la salsa, los motivos indies, el blues, el rock y el regional mexicano, entre otros y, al mismo tiempo, sobresalen en él los colores, movimientos, propuestas novedosas del arte plástico, la lectura y demás, combinadas con algo que es punto nodal en estas fiestas: la participación y el entusiasmo de las y los hermosillenses, sobre todo después de la pandemia que vivimos durante los dos años anteriores.

Con este antecedente, resulta grato que las Fiestas del Pitic sean de nueva cuenta presenciales y eso, sin duda, hay que aplaudirlo porque tenemos frente a nosotros la gran y valiosa oportunidad de unirnos con el fin de disfrutar las actividades que habrá en los diferentes espacios y, claro, podremos saludar, abrazar y reencontrarnos con personas que quizás dejamos de ver tras esta contingencia y que, otra vez, saldrá como nosotros a las calles y sonreirá al ver las luces, oír los cantos, los ritmos, los sabores de nuestro Hermosillo querido.

De modo que, más allá de los artistas nacionales que vendrán, más allá de sus trayectorias y su prestigio incluso a nivel internacional, yo me emociono porque las Fiestas han llegado para revivir el brillo de nuestra ciudad del sol, para motivar a su gente, para brindar incluso el impulso a una reactivación económica que buena falta nos hace.

Indudablemente, estas Fiestas nos invitan a construir, a reconstruirnos como comunidad, pero también a nosotros mismos. Aceptemos esa invitación.
Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *