sábado, abril 20, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: La redada

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSe dice que el cine es la fábrica de los sueños, pero cuando se trata de una película de artes marciales algunos están o estamos criticando el nivel de realismo o ficción de las escenas de combate. Que si Bruce Lee realmente sabía pelear fuera del set de grabación, que si Jackie Chan es más bailarín que peleador, que si las patadas de Jean Claude Van Damme se pueden usar en una pelea de verdad. Para los que somos amantes del género no importa tanto el realismo, si así fuera Karate kid no se hubiese convertido en el éxito que representó para los ochentas. Entre la lista de mejores películas de artes marciales de la historia aparecen filmes donde participan actores que apenas si habían tirado un golpe en su vida. Eso no quiere decir que no existan grandes peleadores de artes marciales dentro del género como los ya mencionados Bruce Lee, Jackie Chan, pero también Chuck Norris, Donnie Yen, Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, etcétera. Creo que la audiencia más que estar buscando grandes peleas se engancha con un buen guion dentro del género, así se entiende que películas de otros países sean relegadas a películas de culto como es el caso de The Raid.

La redada es una película Indonesia del año 2011 dirigida por Gareth Evans. El arte marcial que aquí sobresale o es utilizado es el Silat, son artes marciales de origen indígena de la región de Indonesia, Filipinas, Malasia. El menú del Silat es tan variado y exótico para nosotros por el hecho de que son técnicas que pasan de familia en familia, pero se podría decir que es parecido al Muay Thai de Tailandia.

Fiestas del Pitic 2022

Iko Uwais es el actor más reconocido de la película junto a Joe Taslim, del que hablaremos más adelante, Iko interpreta a Rama un novato de un cuerpo policiaco de elite que es enviado a atacar un edificio en Yakarta controlado por mafiosos. Tama Riyadi es el líder de la mafia que ha convertido el lugar en una fortaleza rentando los cuartos a distintos maleantes que trabajan para su organización. Riyadi tiene ojos y oídos en todo el lugar como el gran hermano, además es protegido por dos hombres de confianza: Andi y perro rabioso. Este último personaje interpretado por el artista marcial y coreógrafo Yayan Ruhian, ojo con este personaje cuyas habilidades sobresalen del resto del elenco. La misión del grupo elite es atrapar a Riyadi con el objetivo de ponerle fin a su reinado de terror, por lo menos es lo que afirma el teniente Wahyu. La verdad es que nadie sabe exactamente porque están ahí o quién dio la orden de atacar sin una estrategia en mente. Joe Taslim interpreta al sargento Jaka quien descubre el engaño del teniente, los llevó ahí al parecer como carnada para cumplir una venganza personal. Joe Taslim apareció también en la reconocida franquicia Rápido y furioso.

Definitivamente recomendable, la película no da tiempo de respirar, peleas constantes, violencia extrema, coreografías ensayadas durante meses para llenar apenas un minuto de acción. En ocasiones las peleas parecen un poco falsas en otras bastante realistas, aunque casi siempre en las películas de artes marciales se tienen que apoyar en la fantasía para darle un extra de emoción. Por ejemplo en las escenas que Rama pelea contra hombres armados con machetes y lanza patadas giratorias que caen en las rodillas ¿Creen que se deba dar la espalda a un sujeto armado en medio de una pelea? La respuesta es obvia pero en la película se ve bien y no hay tiempo para cuestionarse. El héroe se convierte en ocasiones en Jackie Chan en medio de una coreografía, en otras los villanos se levantan como zombis a pelear después de haber golpeado la cabeza contra la pared. Sin embargo, La redada es mejor opción que las propuestas de artes marciales a lo Hollywood.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "Celuloide: La redada"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *