La representación de la mujer en las figurillas de barro de la Costa Central de Sonora, próxima conferencia CAFÉINAH

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, noviembre, 2021. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, a través de su área de investigación, continuando con el ciclo de conferencias virtuales, impartirá la conferencia de este mes: “La representación de la mujer en las figurillas de barro de la Costa Central de Sonora”, a cargo de la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, el próximo viernes 26 de noviembre, a las 18 horas de Sonora, vía zoom y Facebook Live.

Estas sesiones virtuales corresponden al quinto ciclo de conferencias CAFÉINAH; la cual se ha ajustado a las modalidades en línea por la contingencia sanitaria que se vive actualmente, en esta ocasión se abordarán las diferentes formas que adquirió el cuerpo femenino, representado por medio del barro, a través de un viaje por los estilos decorativos y su contenido simbólico.

La Arqlga. Hinojo informó que, durante la charla, se abordarán aspectos sobre la identidad de la figura femenina en la tradición prehispánica de la Costa Central de Sonora, enmarcada en una cosmogonía en la que el medio marino, sus habitantes y ciclos vitales fueron, el escenario y los personajes de los que se nutrió la ritualidad de las mujeres.

La Costa Central de Sonora, fue una tradición cultural de cazadores-recolectores y pescadores en el Desierto de Sonora, que además de las costas tuvo un amplio dominio territorial hacia tierra adentro en los actuales municipios de Pitiquito, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, La Colorada, Guaymas y Empalme, entre 600 a 1700 d. n. e. aproximadamente. Esta cultura arqueológica está directamente relacionada con la nación comcaác, uno de los grupos originarios de Sonora.

Estas figurillas, clasificadas desde la perspectiva de la arqueología, forman parte de diversas colecciones de los museos de Hermosillo, que, en conjunto, dan cuenta del rol protagónico de los cuerpos femeninos como territorio en constante cambio, en los que se depositó la historia del grupo.

La expositora es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la carrera de Arqueología, investigadora adscrita a diversos proyectos del Centro INAH Sonora desde 2003. Entre sus temas de estudio se encuentran la tecnología lítica prehispánica de Sonora, la Geoarqueología aplicada a la identificación de fuentes de materias primas, la curaduría, el registro de monumentos arqueológicos, paleontológicos e históricos muebles y la documentación museológica. Participa como catalogadora de las colecciones arqueológicas del Centro INAH Sonora y del Museo Regional de la Universidad de Sonora, entre otros museos y colecciones particulares.

La conferencia es dirigida a todo público, para compartir las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas, que realizan los diversos especialistas del INAH en Sonora, así como el conocimiento de su patrimonio cultural, por lo que la invitación abierta a conectarse a través de ID zoom: 894 8775 7633, así como a Facebook Live: @Antropología e Historia en Sonora.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *