sábado, abril 20, 2024
ColaboraciónCulturaEntretenimientoHermosillohistoriaLiteratura

México. Grandeza y diversidad, presente en la Feria del Libro de Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La coedición (INAH-SEP-FCE) brinda un vasto recorrido por la historia de nuestro país, su territorio, devenir y conformación como nación

 

El libro México. Grandeza y diversidad, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo encargo de la Presidencia de la República, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica, reúne en sus veinte capítulos e introducción un vasto recorrido por la historia de nuestro país, su territorio, devenir y conformación como nación, tomando en cuenta la pluralidad étnica, lingüística y cultural, desde distintas perspectivas.

La creación de este ejemplar estuvo a cargo de más de 50 especialistas destacados de diversos centros de investigación y universidades prestigiadas; incluyendo también a varios colaboradores de distintas disciplinas. Así, esta edición, profusamente ilustrada, reúne las voces y experiencia de antropólogos físicos, arqueólogos, biólogos, etnohistoriadores, etnólogos, historiadores, paleontólogos, entre otros expertos.

Desde el binomio cultura y educación, este proyecto editorial tiene como objetivo llegar a un público amplio, comenzando con su distribución nacional gratuita en las escuelas de todo el país para formar parte de los materiales de consulta básicos en las materias de historia, civismo o ciencias sociales, y la difusión de su versión digital por diversos medios. Esta iniciativa contará también con una plataforma ligada a la página electrónica del INAH y a su Mediateca, donde el público además de poder consultar y descargar el libro, podrá acceder a contenidos multimedia y recursos audiovisuales.

Los veinte capítulos abarcan un amplio espectro histórico de México, desde las primeras migraciones humanas prehistóricas a este territorio, pasando por la formación de las primeras aldeas, comunidades y las grandes civilizaciones prehispánicas; la llegada y colonización española, y otras intervenciones extranjeras, la Independencia y la Revolución, hasta la época actual, tocando aspectos de la vida cultural, política, social y la biodiversidad del país.

Cabe aclarar que esta publicación no es un libro de historia en el sentido estricto de la palabra, más bien se trata de un recuento de hechos del pasado antiguo, reciente y actual, el cual da pie a la reflexión y muestra un amplio panorama de la diversidad y riqueza de nuestro país.

Esta obra ha formado parte del programa de los principales paneles editoriales, como la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la CDMX, y ahora se presentará en la Feria del Libro de Hermosillo (FELIH) 2021, uno de los mayores eventos del Instituto Sonorense de Cultura, el cual ha reunido a más de 100 mil personas en los últimos años, convirtiéndose en uno de los encuentros libreros más sobresalientes de la región y del país.

La FELIH se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre, donde tendrá lugar la presentación editorial México. Grandeza y diversidad, el viernes 19 de noviembre, a las 18:00 horas (Ciudad de México) / 17:00 horas (Sonora), a cargo de la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, y de la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, bajo la moderación del titular del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *