Inicia fiesta del conocimiento literario en Letras y Lingüística

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Convocado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, este miércoles 10 de noviembre, iniciaron los trabajos del XXVIII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana, tradicional evento académico que se realiza en esta ocasión de manera virtual del 10 al 12 de noviembre, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística.

Durante su mensaje de inauguración, la rectora María Rita Plancarte Martínez señaló que con este evento se impulsa el desarrollo de la investigación y del conocimiento. “Es una fiesta para nosotros, es una fiesta para el conocimiento, que ratifica nuestro compromiso con la investigación, nuestro compromiso por ampliar los horizontes en el propio conocimiento, pero también ampliar y proponer horizontes de desarrollo para nuestros estudiantes”, expresó.

Y es que, a decir de la rectora, el Coloquio ha funcionado desde el principio, como una gran escuela para muchos que, en la Universidad de Sonora, se han dedicado a la investigación literaria, entre quienes se incluye ella misma como egresada de la carrera de Letras.

“Este coloquio se seguirá proyectando como lo que es: el gran foro de discusión y análisis literario que ratifica nuestro compromiso por contribuir en la investigación, en el conocimiento de una disciplina tan necesaria y tan pertinente para la sociedad; lo que se representa en los textos literarios a lo largo de la historia significa las diversas formas de entender, dialogar con el pasado y entender el futuro”, consideró.

 

Una oportunidad para discutir el fenómeno literario

Para esta edición, el coloquio incluye 32 mesas de análisis y al cierre de cada jornada una conferencia magistral: El futuro del testimonio es hoy: genealogías, aperturas, retos, por Elzbieta Sklodowska, de la Washington University; Los seris en la literatura nacional: del vilipendio al sueño armonizador, de Martha Elena Munguía Zatarain, de la Universidad Veracruzana; y Las claves de Sor Juana, de Emil Volek, de Arizona State University .

Durante la ceremonia virtual de apertura, Daniel Avechuco Cabrera, responsable de la organización del Coloquio, manifestó que se espera sea una oportunidad más para seguir discutiendo sobre el fenómeno literario y para estrechar aún más los lazos, aún desde la distancia física.

También dedicó unas palabras a la destacada pensadora argentina Leonor Arcfuch, quien falleció en octubre pasado, cuando ya había aceptado la invitación para participar en el coloquio.

“Sensible pérdida en el sector intelectual latinoamericano, deja un legado con un valor incuestionable, como sus aportaciones sobre el discurso biográfico y las relaciones entre narrativas y memoria”, precisó.

El programa de este evento internacional, permanece en http://www.coloquio.uson.mx, y las sesiones son vía Teams.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *