Tuercas y tornillos: La foto del presidente ante la ONU

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
El jefe del ejecutivo mexicano acudió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. En esta sesión, México presidía como presidente temporal de dicho órgano. Después de dar su discurso, el mandatario subió una foto a sus redes sociales. En la imagen vemos al presidente de espaldas, con sus dos brazos alzados. El presidente no sólo esta dando la espalda a los que miran la imagen sino al edificio de la ONU. Lo que contemplamos frente a Andrés Manuel López Obrador son las astas banderas y los edificios de enfrente.

El gesto que hace AMLO con sus brazos es normalmente reconocido como una señal de triunfo, ¿Sobre qué o quienes piensa el presidente que triunfo al acudir a la ONU? La imagen reproduce involuntariamente una escena de la película Rocky donde este personaje asume la misma postura después de subir unas escaleras en la ciudad de Filadelfia. Esto es significativo porque este tipo de imagen de triunfo generalmente alude a un logro personal, digamos en el lenguaje presidencial, aspiracional. Pero al estar al alcance las banderas de países del mundo, la referencia de la imagen puede decir que el presidente, como representante de México, ¿Triunfo ante el mundo?

Una segunda interpretación de esta postura de los brazos del presidente tiene un posible carácter religioso. AMLO coloca su cuerpo exactamente en la avenida que separa las dos cuadras que están al fondo. En la película de Los diez mandamientos, Charlton Heston en el papel de Moisés, hace el mismo gesto con sus brazos cuando abre el mar para que pase el pueblo judío. En el caso del presidente mexicano en la foto parece abrir las calles de Nueva York a su paso ¿Qué profundas aguas esta abriendo el presidente de México? ¿Las aguas de la corrupción, de una nueva visión de gobierno?

Lo más significativo es en sí mismo elegir tomar esta fotografía el mismo día que dio su discurso donde buscó proponer que las ideas que dirigen su gobierno deberían ser aplicadas en el resto del mundo: la corrupción es el principal problema y es necesario disminuir la desigualdad por medio de una redistribución de recursos administrada por una organización internacional como la ONU; las becas de bienestar a nivel global. No obstante, las becas que este gobierno ha dado para adultos mayores, madres soleteras, estudiantes y sembrando vida no ha producido todavía un efecto relevante en la disminución de la pobreza.

Es muy probable que el presidente sepa que sus ideas expuestas en la ONU son irrealizables y que también sea consciente de que el foro escogido para proponerlas, el Consejo de Seguridad, no sea el lugar apropiado para hacer este tipo de propuestas (como lo comentaron, entre otros, el representante de Rusia). Pero sus proyectos, su gobierno y esta foto, no están destinadas al mundo presente sino al futuro. El presidente mexicano parece tener una obsesión con su paso a la historia, eso explica sus cartas a los líderes de España, Estados Unidos, el discurso que estamos comentando y su foto; busca dejar una serie de pistas que le permita a los ciudadanos futuros catalogarlo como un gran estadista que fue a la ONU y en una foto, dejo constancia de un triunfo que todavía está por venir.Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *