viernes, abril 19, 2024
ArteCineCulturaDescubre SonoraEntretenimientoHermosillohistoriaLiteraturaMúsicaNoticias

Anuncian ganadores de convocatorias “pa’mi pueblo”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; noviembre de 2019.- Ya hay ganadores de tres convocatorias culturales lanzadas para exaltar valores cívicos, hechos y procesos históricos, tradiciones, costumbres, gastronomía, monumentos y bellezas naturales de los pueblos del Río Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general de Instituto Sonorense de Cultura (ISC), recordó que el pasado 21 de agosto se lanzaron las convocatorias Un cortometraje pa’mi pueblo, Una canción pa’ mi pueblo y Murales en el Río Sonora, en el ánimo de propiciar la participación de estudiantes y público en general con actividades que fortalezcan la dignidad humana y destaque conductas positivas.

“Ha sido muy satisfactoria la participación de las y los jóvenes de los pueblos del Río Sonora, quienes acudieron al llamado para componer canciones, realizar cortometrajes con sus teléfonos y formar parte del equipo que pintará murales en toda la ruta”, dijo.

Estas convocatorias forman parte del Programa de apoyo y fomento a la cultura en los municipios rurales, impulsado por el ISC, el Instituto de Becas y Crédito Educativo, con el respaldo del Congreso del Estado de Sonora y del diputado local del Distrito 18, Prof. Fermín Trujillo Fuentes.

Los ganadores de Un cortometraje pa’ mi pueblo son: primer lugar “El vaquero Miguel”, director y responsable Ignacio Benítez; segundo lugar: “Las Amarillas”, de la directora y responsable María Fernanda Avilés Ortiz y tercer lugar: “Suaqui Grande (cada pueblo tiene su leyenda), de director y responsable Judas Manuel Martínez Gutiérrez. Los premios consisten en 5 mil pesos y un iPhone de última generación para el primer lugar; 4 mil y 3 mil pesos, para segundo y tercero y en los tres casos, la oportunidad de asistir a uno de los módulos del Programa de formación y profesionalización cinematográfica, sin costo.

En la convocatoria Una canción pa’ mi pueblo: primer lugar para Miguel Ángel García Espinoza, de Benjamín Hill por la canción “Soy Hilleño”; segundo lugar para Horeb Peralta Jaime, de Divisaderos por la canción “Qué bonito mi pueblo” y tercer lugar para Blanier Duarte, de Suaqui Grande por “Mi Querido Suaqui Grande”. En este caso hay una bolsa general de 25 mil pesos en premios en efectivo e instrumentos: un saxofón marca Silvertone SIsx009; un bajo sexto electro-acústico marca Lucida Lg-bs1-e y una guitarra electro-acústica profesional marca Jendrix natural, respectivamente.

Las y los artistas seleccionados en la convocatoria Murales en el Río Sonora 2019, quienes ejercerán sus proyectos con una bolsa general de 35 mil pesos, son: Eloy Alfredo Duarte, Gabriela Quiñónez Benze, Emma Alicia Mondaca García, Beatriz Amalia Corella Yescas, María Zulema Burgos Matrecitos, María Petra Tarazón Noriega y Héctor Raúl Valenzuela Ramos.

Las convocatorias de cortometraje y canción fueron dirigidas a estudiantes inscritos en una institución de educación Media Superior de Átil, Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, General Plutarco Elías Calles, Huachinera, Huásabas, Huépac, Ímuris, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Opodepe, Onavas, Oquitoa, Quiriego, Pitiquito, Rosario, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Ignacio Río Muerto Santa Cruz, Sáric, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

Escucha las canciones ganadoras

1er. lugar
“Soy Hilleño”
Participante: Miguel Ángel García Espinoza
Municipio: Benjamín Hill, Sonora

2do. lugar
“Qué bonito mi pueblo”
Participante: Horeb Peralta Jaime
Municipio: Divisaderos, Sonora

 

3er. lugar
“Mi Querido Suaqui Grande”
Participante: Blanier Duarte
Municipio: Suaqui Grande, Sonora



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *