lunes, abril 29, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: ¿Qué le pasó a lunes?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixWhat Happened to Monday? Es una película de ciencia ficción estrenada en el año del 2017. El filme con aire distópico es dirigido por Tommy Wirkola, quien es un realizador noruego reconocido por mezclar géneros como el terror, la acción y la comedia. Ejemplo de ello son películas como Dead Snow, sobre un grupo de nazis zombis y la más reciente Violent Night.

En el futuro, la civilización se ve al borde del colapso debido a la sobrepoblación, los recursos naturales no se dan abasto para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos. Es por ello que se implementa la política de un solo hijo, así como lo aplicó China sin mucho éxito hasta el año 2015. En la película, a dicha ley se le conoce como Ley de Asignación Filial. Cuando una madre da luz a múltiples hijos, estos son entregados a una agencia donde se introducen en capsulas de criogenización (congelar cuerpo a muy baja temperatura con el objetivo de revitalizarlo en un futuro). Una mujer llamada Karen Settman muere al dar a luz a siete niñas, su padre Terrence, interpretado por Willem Dafoe, decide darles una oportunidad a sus nietas. El abuelo entrena a las niñas para que aprendan a adoptar la identidad de su madre, bajo el nombre de Karen. Las siete bebes son bautizadas con los días de la semana, cada una posee distinta personalidad por lo que deben aprender a comunicarse entre ellas para fingir que son una misma, y los agentes no las descubran.

La actriz sueca Noomi Rapace, les da vida a las siete hermanas que comparten la identidad bajo el seudónimo de su madre. Cada una de ellas tiene el derecho a salir según el día de la semana que les corresponde. Uno de los principales retos, tanto para el director como la actriz, es proyectar diferentes personalidades que interactúan en una misma escena, y no dejarle la tarea a un simple cambio de peinado o los efectos especiales. Dicho de otra manera, no es tarea sencilla que la audiencia olvide que los diferentes personajes que observa en una escena, son interpretados por una sola actriz.

Glenn Close interpreta a Nicolette Cayman, una de las jefas promotoras de la ley de asignación filial y aspirante al parlamento, que parece estar relacionada con el destino de las hermanas. El tema de la película se llega a tornar clasista/racista, una especie de persecución nazi donde los hijos de las clases sociales vulnerables son exterminados, mientras que aquellos que comprueben una estabilidad financiera, pueden llegar a vivir con más de un hijo sin problemas.

Debilidad: por momentos parece que estamos viendo un homenaje a The Matrix, donde Trinity o Neo se comunican por teléfono para buscar una salida, mientras el agente Smith los persigue para eliminarlos.

Fortaleza: Aunque se utilizan clichés de anteriores películas de ciencia ficción, es una película que funciona, ya que se logra mantener una atmósfera de suspenso que te hacen acompañar a las protagonistas, tratando de descubrir lo que le pasó a las hermanas desaparecidas.

Fortaleza y debilidad: la actuación de la sueca Noomi Rapace, para darle vida a las hermanas es muy buena. Lo malo es que el lenguaje cinematográfico no da tiempo a que se desarrolle cada una de las personalidades. Digo esto del lenguaje porque tal vez en una novela, el autor tendría tiempo de construir cada una de las personalidades, detallando por qué la hermana fulana se hizo hacker o porque la otra adquirió un rol espiritual, en el cine solo hay tiempo de dar ciertos pincelazos y lo demás hay que llenarlo con acción y efectos.

Creo que la película es definitivamente recomendable, aunque no llega a ser Blade Runner o The Matrix, pero si consigue abordar problemáticas actuales como la sobrepoblación o la escasez de recursos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *