miércoles, abril 17, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaDe mente abierta y lengua grandeDescubre SonoraGastronomíaHermosillohistoriaOpinión

De mente abierta y lengua grande: Dios te salve María…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Chef Juan Angel | @chefjuanangel
Dios te salve María llena eres de gracias El Señor es contigo….
Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores…
Espejo de justicia ruega por nosotros, Trono de la Sabiduría, Causa de nuestra alegría
-¿Mamá ya casi se acaba?-
Cállate Juan Angel
-¡Es que ya van en la casa de la alegría!-
Espérate por el amor de Dios….

Si, ese Juan Angel soy yo, o era, hace casi treinta años cuando acompañaba a mi mamá a los novenarios de algún difunto en San Pedro de la Cueva, mi insistencia no era por que se acabaría el Rosario y nos iríamos a casa, la insistencia era porque después de que “La Ana de Chuma” terminara de rezar las infinitas Letanías Lauretanas salían sendas charolas de galletas y rebosantes vasos de champurro caliente de la cocina. Tan dulces ofrendas eran la manera más cariñosa de agradecer a quienes por convicción o hambre, acompañaban a los dolientes después de un fallecimiento durante los 9 arduos días de rezos.

Detrás de tantas galletas y litros de champurro había un gran trabajo de mujeres que con días de anticipación tostaban harina, amasaban y moldeaban cientos de galletas que los rezadores tomaban a puños y los acomodaban en pequeñas servilletas de papel, para después sumergirlas en el champurrado y saborearlas.

Sin embargo, el champurrado era la estrella de tan sagrado evento, tanto que al final muchas mujeres esperaban los últimos mililitros del atole para poderlo llevar a casa y compartirlo con sus familias, incluso había quien llegaba con jarrillas listas para recibir tan apreciada bebida.

Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *