Imágenes urbanas: Vaquero de ciudad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por José Luis Barragán Martínez
José Luis Barragán
Salía de su casa rumbo al trabajo con el rostro mal encarado, camisa a cuadros, pantalón vaquero y botas por igual, puntiagudas, sombrero resistol, la navaja al cinto la había sustituido (cosas de la modernidad) por el celular, y el cigarro, siempre el cigarro, hasta tomaba pose cada vez que le chupaba, levantando la ceja derecha y entrecerrando el ojo izquierdo mirando sospechosamente para todos lados, la mano en la cintura como si fuera capataz.

Más de 20 años en Hermosillo y aún no olvidaba las costumbres de la sierra, su lugar de origen, no terminaba de aceptar la vida urbana y sufría, sufría mucho.




La peor discusión que había tenido con su esposa fue una vez que estando cenando se levantó y se puso furioso porque no encontraba el sombrero para ponérselo, “pero si son las diez de la noche, no hay sol”, le decía la pobre señora.

Por supuesto y como en Hermosillo no hay ganado, ni liebres, ni bosques, ni ríos, tuvo que adaptarse a los trabajos de ciudad y el único lugar donde encontró acomodo fue en una taquería picando verdura, el colmo para su orgullo, exigencias de salubridad, lo obligaban a usar bata, tapabocas y gorro blancos, por eso sufría, porque tenía que vestirse igual que sus compañeras de trabajo, allí no había distinción entre hombre y mujer, todos eran lo mismo.




La peor experiencia cuando, a pesar del tapabocas, alguien terminaba por reconocerlo con aquella exclamación que le taladraba el cerebro: “¡A poco eres tú, Filemón!”.

Cuando salía de su casa era uno, pecho al frente seguro de sí mismo, pero nada más se ponía la bata inmediatamente se encorvaba como si trajera el mundo encima, por supuesto el momento más feliz era cuando al término de la jornada se volvía a poner el sombrero y regresaba a su casa en los Altares con todo el orgullo de ser vaquero, vaquero de ciudad todo oloroso a cebolla, cilantro, chile verde y carne asada, pero vaquero al fin.




*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *