viernes, abril 19, 2024
ArteCineCulturaDanzaDescubre SonoraEntretenimientoGastronomíahistoriaLiteraturaMúsicaNoticiasPara los ratos de ocioRecomendacionesTeatro

Rogelio Riojas-Nolasco: Mérito Académico y Artístico en FAOT 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Rogelio Riojas-Nolasco, pianista y director concertador mexicano recibirá el galardón al Mérito Artístico y Académico en la edición XXXIV del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, el sábado 20 de enero a las 19:30 horas en el Palacio municipal de Álamos.

El prestigiado festival creó el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico para honrar al maestro que desarrolla y prepara a las nuevas generaciones; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado para los artistas excepcionales que despliegan su talento por el mundo y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico para quienes  comienzan a brillar con luz propia.

Asomarse a la trayectoria del destacado músico que será galardonado en el FAOT 2018,  es todo un recorrido por el mundo. Entró por la puerta grande al ser llamado para dirigir la orquesta de la compañía Da Corneto Opera, en Chicago, Illinois, en la puesta en escena Mignon de Thomas y La Favorita de Donizetti.




Rogelio Riojas-Nolasco ha dirigido también a grandes orquestas, como la Filarmónica de Estambul; ha sido director huésped del coro de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en Ciudad de México y de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, el pianista y director ha enriquecido el movimiento operístico mexicano e internacional, al aportar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Durante su amplia trayectoria profesional ha puesto todo su empeño y experiencia en  preparar y convertir a decenas de jóvenes artistas e intérpretes, en profesionales de la música y el canto operístico.

El destacado maestro insiste en la importancia que tiene el  dominio de varios idiomas para las nuevas generaciones de cantantes de ópera, pues a él se le abrieron muchas puertas por su dominio del alemán, italiano, francés, inglés y español. Son herramientas, que lo llevaron a desempeñarse como pianista y preparador en grandes foros mundiales.




A lo largo de su carrera, Riojas-Nolasco ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico como Cecilia Bartoli, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, June Anderson, Fiorenza Cedolins, Eva Marton, Marina Poplavskaya, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Raúl Giménez, Vincenzo La Scola, Franco Farina, Giuseppe Sabbatini, Roberto Alagna, Neil Shicoff, Francisco Araiza, Ildebrando D’Arcangelo, entre otros.

En su quehacer artístico, quien será homenajeado con el Mérito Académico y Artístico en el FAOT 2018 de Álamos, ha incursionado también como asistente de dirección y producción en diversos montajes operísticos. De ahí que sus habilidades y talento lo hayan llevado a presentarse en países como Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, las islas del Caribe, Sudáfrica y Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca y el Carnegie Hall en Nueva York, así como el Teatro de la Ópera de Zúrich y en un concierto privado para la reina Silvia de Suecia.

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2018 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo del Gobierno federal mediante la Secretaría de Cultura, ayuntamiento de Álamos y de municipios subsede, instituciones educativas y culturales. Destaca el patrocinio de Grupo México, Cuauhtémoc Moctezuma, Infinitum, Telcel, Coca Cola, Caffenio y Liverpool.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *