viernes, abril 19, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaNoticiasTecnología

De gonfoterios a maíz: trece mil años de adaptaciones humanas del Desierto de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Continua el programa de conferencias CAFÉINAH impulsado por el área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, como parte de la divulgación de los estudios más recientes en el estado; que en esta ocasión presentarán las evidencias de que Sonora es una de las regiones más tempranas colonizadas de América.

Este viernes 28 de julio se presentará la conferencia “De gonfoterios a maíz: trece mil años de adaptaciones humanas del Desierto de Sonora“, a cargo del Dr. John Carpenter Slavens, investigador del INAH Sonora y la Dra. Guadalupe Sánchez Miranda, investigadora del Instituto de Geología de la Estación Regional del Noroeste (ERNO)- UNAM.

Por más de diez años se han investigado diversos sitios en Sonora que han demostrado una ocupación temprana y extensa la región, cuyo registro más antiguo se tiene ubicado hace 13, 000 años en el sitio arqueológico El Fin del Mundo, en el cual existe evidencia de mega fauna del pleistoceno como los gonfoterios, bisontes y otros animales, así como alrededor de 30 puntas Clovis.

La Dra. Sánchez manifestó que “a través de proyectos interdisciplinarios del INAH Sonora, UNAM y la Universidad de Arizona es que se han llevado a cabo estudios en campo,  y laboratorios, así como fechamientos e investigaciones que aún continúan para el estudio de los primeros pobladores, el desarrollo y sus adaptaciones en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos”.




“Poco se sabe de los primeros pobladores que llegaron a América, pero se tiene la certeza de que Sonora fue habitado más temprano que cualquier otra región de México, como por ejemplo en 2007 se encontró dentro de la búsqueda de regiones con esta ocupación, El Fin del Mundo que corresponde a un sitio peculiar con restos de mega fauna y puntas de proyectil” señaló.

La región territorial que registra estas evidencias de ocupación es extensa, abarcando desde Hermosillo hasta Caborca, cuyas más de 120 puntas Clovis encontradas corresponden a un gran testimonio de los primeros cazadores en el territorio sonorense, tomando en cuenta que en el resto del país se tienen registradas solamente alrededor de 25 puntas de proyectil como evidencia.

Estos grupos modificaron sus modos de vida, pasando a ser cazadores, recolectores y agricultores, una vez que desarrollaron técnicas para cultivar el maíz, que es la única planta inventada por el hombre en Mesoamérica hace 4500 años y que los grupos antiguos de Sonora cultivaron y esparcieron al sur de Estados Unidos, provocando la creación de aldeas y el sedentarismo.

De ahí se desprendió que los primeros sonorenses del Pleistoceno tardío fueron cazadores de gonfoterios, durante el Holoceno temprano y medio, fueron cazadores, recolectores y pescadores del desierto que comenzaron a cultivar maíz hace 4,000 años, datos que se abordarán en charla.

La conferencia se realizará este viernes 28 de julio con entrada libre, a las 17:00 horas en la Biblioteca Ernesto López Yescas, en el edificio del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono al 2 172714.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *