En el Museo de Sonora, el Huya Ania ‘el universo del monte’

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este viernes se ofrecerá conferencia sobre los universos indígenas de yaquis y mayos, dentro del ciclo de conferencias CAFÉINAH que continuará hasta diciembre.

 

Como parte de la divulgación de las últimas investigaciones que llevan a cabo los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, sobre el patrimonio cultural de estado, continúa el ciclo de conferencias CAFÉINAH.

Este viernes 26 de abril se presentará la conferencia “El huya ania ‘el universo del monte’ y su representación entre yaquis y mayos”, a cargo del Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista y antropólogo, quién abordará algunos aspectos de la cosmovisión del universo de los yaquis y mayos de Sonora.

“Los yaquis y mayos tienen una forma de caracterizar el universo distinto a las sociedades llamadas occidentales, para ellos no existe un solo universo, más bien varios universos interrelacionados entre sí”, manifestó el Dr. Moctezuma Zamarrón.

Mencionó que “para estos grupos la concepción del mundo implica distintos universos, como el llamado huya ania ‘el universo del monte o la naturaleza’, el sewa ania ‘el universo flor’ o el tenku ania ‘el universo de los sueños o de las vivencias’, por mencionar algunos de ellos”.

“La riqueza de elementos que componen estos universos dan sustento a su cosmovisión y forman parte importante de su identidad étnica, de ahí la importancia de su preservación y conocimiento por parte de todos nosotros que vivimos en la región”, añadió el Dr. Moctezuma.

El Dr. José Luis Moctezuma es investigador del Centro INAH Sonora. Sus trabajos se centran en el estudio de las lenguas y culturas de los grupos étnicos del norte de México, particularmente yaquis, mayos, tepehuanos del sur y kikapús.

El INAH y el Museo de Sonora además de sus acciones de investigación, promueven la formación educativa y la vinculación con la población en general, por lo que estas charlas pretenden ser un espacio de interacción y enriquecimiento del diálogo con la comunidad hermosillense.

La conferencia se realizará este viernes 26 de mayo con entrada libre, a las 17:00 horas en la Biblioteca Ernesto López Yescas, en el edificio del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono al 2 172714.

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *