domingo, abril 28, 2024
ArteCulturaEntretenimientoNoticiasPersonalidades

Reconocerá la FIL a la fotógrafa Graciela Iturbide

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El arte de la fotógrafa Graciela Iturbide se reconocerá en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el 3 de diciembre, con el Homenaje Fernando Benítez.

A través de un comunicado, se dio a conocer que su obra constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas.

Iturbide será la tercera fotógrafa en recibir el homenaje, luego de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012).

Además, se unirá a la lista de otras personalidades que lo han recibido, como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín.

 

Discípula de Manuel Álvarez Bravo, la fotógrafa ha dejado claro que la cámara “es un pretexto para conocer el mundo y la cultura”.

Nació en 1942 en la Ciudad de México y en 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México.

A finales de los 70, fue comisionada para documentar la población indígena de México y fotografió al pueblo Seri, a través del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México.

También fue invitada por Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. De la serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988, resultó el libro Juchitán de las mujeres.

 




Ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

Los temas recurrentes en su obra -las fiestas, la muerte y la figura femenina- le han otorgado premios como el W. Eugene Smith Memorial Foundation; el Grand Prize Mois de la Photo, en París; la beca Guggenheim; el Hugo Erfurth Award, en Alemania, y el International Grand Prize, en Japón.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992.

El reconocimiento se le entregará en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL por sus más de cuatro décadas de trayectoria.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *