Xepe an Cöicoos: Impulso a la comunidad Seri

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Del 5 al 7 de mayo se realizará por cuarta ocasión el FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo, en Punta Chueca (Socaaix) un lugar tradicional de Sonora, por su riqueza histórica, simbólica y ritual.

Ahí se darán cita artistas procedentes de España, Bolivia, Estados Unidos, Cuba y de trece estados de México.

“Durante los tres días del evento que tendremos en Punta Chueca, habrá cosas que vienen directamente de la cultura Seri, como cantos, danzas y hasta pequeñas ceremonias. Somos un pueblo que hace magia con nuestros cantos a la naturaleza, a elementos muy importantes que tiene la vida: agua, fuego, aire, tierra. Le cantamos a todo eso. Quien vaya a Punta Chueca podrá tener la oportunidad de sentir y ver las manifestaciones de nuestro pueblo”, aseguró Francisco Molina Sesma, presidente de Hamaz Caziim A.C. e integrante del grupo de rock seri que le ha dado la vuelta al mundo con su música.

Por su parte, Diana Reyes, Coordinadora General del Festival, hizo énfasis en el apoyo que se requiere para llevar a cabo este evento que impulsa a la comunidad Seri, procurando que toda la gente conozca -y reconozca las raíces de Sonora- e invitó a que cada vez más personas se unan a otorgar apoyo para la realización del festival que, de cualquier manera, se llevará a cabo como es debido.

El Xepe es un festival autogestivo que busca la transformación positiva del pueblo Comcáac (seri). Organizado por la banda de rock seri Hamac Caziim, este festival es vital para la cultura comcáac y tiene como uno de sus objetivos difundir la tradición musical.

En rueda de prensa, Francisco Molina Sesma, ; Diana Reyes González, coordinadora general del festival; Emilia Buitimea en representación de Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas; Genaro Enríquez Chacón, director de la Comisión del Deporte de Sonora; Bernardo Romero Tellechea, director del deporte en Hermosillo y Omar Oswaldo Ayón Barrera, coordinador de la primera Carrera Xepe 6k, estuvieron presentes para ofrecer detalles del festival.

“Vamos por la cuarta edición de lo que un día soñamos sería posible: trabajar en una comunidad tan importante como es la comcáac. Xepe An Cöicoos -que significa cantos al mar y las músicas del mundo-, convoca a las músicas de fusión de México y otras latitudes. Del 5 al 7 de mayo estamos invitando a todos a sumarse a este gran esfuerzo de la sociedad civil, instituciones, empresas y de la comunidad, en un territorio sagrado para los comcáac”, afirmó Reyes González.

 

Habrá espacio para el deporte

Por primera vez, en esta edición del Xepe se abrirá espacio al deporte con la Primera Carrera de Seis Kilómetros, donde puede participar toda la sociedad sonorense.

Esta carrera se llevará a cabo desde la carretera Bahía de Kino hasta  Punta Chueca, en dos categorías, varonil y femenil, con subcategorías de 14-19 años, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, y 60 y más.

En la rueda de prensa, el Director de Codeson, Genaro Enríquez, destacó la importancia de fortalecer este tipo de eventos con actividades deportivas.

La inscripción a la carrera tiene un costo de recuperación de 150 pesos y se realizan en el Instituto Sonorense de Cultura, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Las primeras 250 personas que se inscriban obtendrán, además, una camiseta del evento.

 

Variedad de manifestaciones artísticas

El programa contiene ocho intervenciones en formato de diálogo, conversatorios, conferencias, presentación de proyectos, tres exposiciones fotográficas, 17 talleres dirigidos a diferentes edades y públicos, seis largometrajes, cortometrajes y documentales, dos temazcales y 38 conciertos en tres días de una jornada que inicia desde las 8:00 horas y finaliza hasta medianoche.

“Es un espacio para la comunión, la relación intercultural entre el pueblo comcáac y nosotros los visitantes. Todo esto lo logramos con el apoyo y la suma de voluntades de los artistas que se movilizan y nos visitan desde Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora, hacen lo posible por llegar con sus recursos hasta Punta Chueca, regalar su trabajo al pueblo comcáac y a partir de ahí, generar tres días intensos de intercambio cultural”, comentó la coordinadora del festival.

“El capital humano está listo pero hacen falta cuestiones materiales que sustentan la logística de este evento. Ponemos a disposición la página del grupo Hamac Caziim, donde vienen todos los esquemas de donación – www.hamaccaziim.com – ya sea en efectivo, con ropa deportiva, materiales para talleres o en despensa, para lo que va a ser la fiesta de estos tres días”, enfatizó Diana Reyes, visiblemente emocionada por la realización de este Festival.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *